lunes, 19 de marzo de 2012

El encanto de las simetrías

Un patrón o celda básica que se repite infinitamente en el plano resulta agradable a la vista. El ojo humano lo reconoce inmediatamente y la mente se adapta al juego que resulta familiar. En la naturaleza abundan estos patrones de repetición, panales de abeja, campos cubiertos de flores, reflejos en el agua,…etc. También el hombre utiliza estos patrones bastante simétricos en la arquitectura y la decoración de las superficies de muros, textiles, cestas, pisos,…etc.
Hoy estudiaremos algunos de ellos clasificados todos en el  grupo de simetrías pg, que consiste en una celda básica que se traslada en dos direcciones. No hay simetrías rotatorias, pero sin embargo hay una simetría de deslizamiento o Glide. Un glide o deslizamiento es un movimiento del plano que ocurre al trasladar un objeto en una dirección siguiendo una trayectoria recta y luego reflejarlo sobre una línea paralela  a la trayectoria. De allí el nombre pg para este grupo.
El Lápiz. 2012.

El tablero de ajedrez se forma trasladando un celda básica que consiste en dos cuadrados adjacentes negro y blanco.

Araya. 2012.
EStuve en las playas de la península de Araya en el Estado Sucre. Hay un pueblito de pescadores y al fondo un castillo de la colonia. El agua es de un azul profundo y el cielo siempre esta despejado.

Garzas. 2012.
Hice un diseño tipo EScher, engranando dos figuras iguales, una sirve de imásgen y la otra es el fondo. Por supuesto que ambas se confunden. Este diseño es un ejemplo del grupo de simetrías pg. Me inspiré en un atardecer en el Parque Nacional Morrocoy en Tucacas, Estado Falcón, donde vuelan estas garzas al atardecer por sobre los manglares.

Los Cínaros.
A unos 20 Km de la ciudad de Mérida está el parcelamiento Los Cínaros, en la alta montaña. Hay una pequeña laguna bordeada de sauces llorones. El lugar es algo solitario y medroso.

El gato. 2012.

El gato se ha quedado esperando que el sol baje en el horizonte, pero la reja lo impide...

No hay comentarios:

Publicar un comentario