domingo, 18 de marzo de 2012

El sabor de las simetrías. El grupo pm.

Pintar con simetrías usando el Paint y otro programa generador de patrones simétricos es divertido. Aparecen  en la pantalla cosas increíbles en pocos minutos. Lo único que hace falta es atreverse a romper el patrón y la regla, para alzar el vuelo creativo.
Esta vez trabajo con grupos de celosías que no poseen simetrías de rotación. En particular con el grupo pm, que posee apenas una simetría de reflexión sobre ejes paralelos que limitan la celda básica. Son patrones de diseño bastante simples en cuanto a su estructura.
La Guacamaya.


El dibujo de arriba es un campo se sábila atravesado por camino de tierra rojiza. Las maticas siguen el patrón de simetría pg.

Montaña verde.


El fondo de este paisaje de alta montaña está formado por una celda básica de cuatro cuadriláteros. Con el empleo del color se rompe la simetría. Tiene aspecto de vitral de iglesia o cuadro cloisonne, bastante ingenuo y artesanal.

Tierra caliente.
Los tapices con rayas y figuras de animales que se repiten como en un espejo son del tipo pm. Bastante tradicionales y aparecen en casi todas las culturas del mundo.

Cinco águilas blancas.
El color azul le da un aire de nostalgia a este diseño basado en una leyenda andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario