jueves, 29 de marzo de 2012

Semana Santa.

La pasión de Cristo es un tema que ha servido de inspiración para los artistas a lo largo de la historia. El arte religioso cristiano posee entre sus elementos fundamentales la simetría. Las iglesias en su interior invitan al recogimiento espiritual.
La imagen de Cristo en el calvario sobre un fondo azul de Prusia, dividido por patrones de repetición, que poseen simetrías del tipo p2mm es la primera pintura.
El calvario. 2012.
Dentro de los templos, celosías de madera labrada con mucho detalle, imponen sus simetrías.

El altar. 2012.
La celosías al estiloárabe se impuso en la decoración de templos cristianos.
La petición. 2012.
La imágen de Santo Cristo redentor, clavado en la cruz, estará presente en estos días santos.

El santo Cristo. 2012.

martes, 27 de marzo de 2012

Pintando las estructuras.

Las estructuras usadas por  los ingenieros en las grandes construcciones de puentes, edificios, represas ,…etc. poseen hermosas simetrías. Hoy daremos algunos ejemplos pictóricos  del grupo de simetrías en el plano p2mg, el cual contiene una rotación de 180 grados (orden 2), una reflexión y una simetría de deslizamiento. Con este grupo se forman patrones muy variados e interesantes, con celdas que se entrelazan como las piezas de un rompecabezas.
En muchas zonas de la meseta de Mérida, las edificaciones bloquean la vista, ocultando  el paisaje de  la Sierra nevada. Sentimos entonces una sensación de ahogo y quedar atrapados como seres humanos indefensos entre las imponentes masas del concreto. Lo cierto es que todo lo que había de bucólico y sencillo se ha transformado en algo distinto: una ciudad artificial, de una complejidad tremenda, sin entorno natural alguno.
Ciudad . 2012.

Todos deseamos contar con un super viaducto que ascienda desde los llanos hasta Mérida, sin tener que pasar por una vieja carretera, con tantas curvas. Este sueño puede ser realidad en el futuro. Como un pequeño aporte desde el campo de la pintura, a la solución final de este problema, presento aqui mi pequeño boceto del proyecto.
Un Super viaducto. 2012.
En nuestros hogares encontramos patrones de simetría en la decoración de los muros.

Matero. 2012.

Y también en los textiles, con telas que le dan mayor movimiento al cuerpo.

El vestido. 2012.

domingo, 25 de marzo de 2012

Arco iris y flores

Hoy 25 de marzo de 2012 pudimos presenciar un lindo arco iris sobre el cielo de Mérida. Los colores se definían en el firmamento con bastante nitidez. El cielo estaba nublado hacia el cenit. La luz del sol que se ocultaba hacia el este hacia las 5 pm, iluminaba la sierra de manera espectacular.

El arco iris. 2012.
Utilizando el mismo patrón de diseño para el fondo, pinté estas orquideas.

Orquideas. 2012.
Otro patrón de diseño similar, del mismo grupo de simetría p2gg. me sirvió como fondo para esta extraña flor.

Flor exótica. 2012.
Un cultivo de flores sirve para refrescar la visión.

Calas. 2012.

viernes, 23 de marzo de 2012

El calentamiento Global

En este frágil planeta Tierra, la especie humana trabaja cada día más duro para romper el delicado equilibrio térmico y llevarnos a todos a una catástrofe.  ES el precio del progreso que todos pagamos. El cambio global lo percibimos aquí en los Andes con las variaciones del clima que no son normales. El año 2011 llovió muchísimo. Las lluvias causaron grandes daños en la red de carreteras. El ciclo normal de las estaciones que se originó hace millones de años al inclinarse un poco el  eje de rotación terrestre, se ha roto. La temperatura promedio de la tierra aumenta  por lo menos un grado cada quinientos años. El calor producido por el hombre no se puede escapar al espacio exterior y se queda en la atmósfera. EStas derrumbes de carrteras consumen mucho dinero que puede usado para mejorar las escuelas o los hospitales o las Universidades.
El derrumbe. 2012.

En los días calientes durante la estación seca florecen hermosas especies como los  bucares, apamates, el guayacán y el araguaney. El Araguaney es nuestro árbol nacional. Cuando el verano es más fuerte, el sol orea la tierra y los rayos solares  secan  todas las plantas entonces el Araguaney enciende su maravillosa floración de amarillo intenso  que contrasta con la negrura de su tronco. ES un árbol que se crece en las dificultades. Así como los venezolanos.
Chivo y Araguaney. 2012.

jueves, 22 de marzo de 2012

El día mundial del agua.

Hoy 22 de marzo de 2012 iba yo caminando  por  el centro de la ciudad y dos hermosas jóvenes  que estaban en una esquina me dieron unos papelitos sobre el Día Mundial del Agua.
El agua es uno de los cuatro elementos que constituyen el Universo, según la teoría de Platón, junto con la tierra, el aire y el fuego.  Se puede pintar o representar el agua de muchas maneras, dependiendo del estado de ánimo que uno presente.
Abajo pinte una trucha sacada del agua por un pescador. Erauna laguna o estanque artificial, en donde la superficie estaba  levemente agitada por las gotas de lluvia. El agua es un patrón de diseño monocolor que pertenece al grupo de simetría p2gg, al cual posee rotación de orden 2 y además tiene dos deslizamientos.
La trucha. 2012.

Seguramente, la mayoría de las personas no comparten conmigo esta apreciación.Cuando se pasa por el viaducto que atraviesa el río Albarregas en el centro de Mérida, siente uno que el agua invade todos los ámbitos. Son aguas agitadas, nerviosas e inquietantes, que se llevan consigo todas las malas energías de las personas  que viven río arriba y además crispan los nervios de los transeúntes  que por el puente  pasan.
Viaducto. 2012.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Bodegones Criollos.


El maíz es la base de muchos platos criollos. Esta monocotiledonea  familia de las gramíneas presenta en su mazorca los sabrosos y redondeados granos que se distribuyen de manera bastante simétrica formando un patrón que corresponde al grupo c2mm. Un tipo de decoración que admite rotación de 180 grados y además 2 reflexiones sobre ejes perpendiculares. Quizás cuando Dios creó el Maíz tuvo en cuenta estos aspectos matemáticos y los incorporó en la genética de esta planta.
Jojotos. 2012.
En el desayuno del venezolano, la arepa no puede faltar. Aquí tenemos una reina pepeada sobre un mantel de pepitas.

lA Reina Pepeada. 2012
Nada más tentador al mediodía que un pargo frito. Comerlo a la orilla del mar recién salido de la sartén, acompañado de un limón es una delicia. Antes que un restaurant de lujo, prefiero un humilde tarantin a la orilla de la playa, donde el olor a fritura invade el ambiente y sirven el pescado sobre una mesa de madera rajada, cubierta con mantel de telita  de cuadros.

El pescado frito. 2012.
Cerramos con postre gelatinoso en donde se refleja la sierra Nevada de Mérida, iluminada por los últimos rayos nacarados del atardecer.

Postre de gelatina. 2012.
.

martes, 20 de marzo de 2012

La Loca Luz Caraballo



En el mes de agosto los páramos se engalanan con el aroma de las flores. Es una eclosión maravillosa de colores que impacta la retina y crea, por unos instantes, una sensación de extasis y locura. En el cuadro de abajo utilicé patrones de simetría del grupo p2. Estos diseños presentan una simetría de rotación de ciento ochenta grados. Es una patrón abstracto inspirado en las formas y colores de la ecología tan especial de estas cumbres tropicales.



La loca Luz caraballo. 2012


La poesía es fuente inagotable de inspiración para la música y la pintura. El Poeta venezolano Andrés Eloy Blanco expresó de manera magistral el espíritu de aislamiento, pobreza y atraso en las poblaciones de los Andes Venezolanos, durante los primeros años del siglo XX, en una obra que lo ha inmortalizado. Ha sido llamado desde entonces El Poeta del Pueblo Venezolano, por su verso fácil de entender, profundamente humano y de gran valor artístico.
Palabreo de la Loca Luz Caraballo

                                
                De Chachopo a Apartadero       
                caminas, Luz Caraballo,
                con violeticas de mayo,               
                con carneritos de enero;            
                inviernos del ventisquero,         
                farallón de los veranos,               
                con fríos cordilleranos,
                Entre  riscos y ajetreos,               
                se te van poniendo feos             
                los deditos de tus manos.          
                                 
                La cumbre te circunscribe          
                al solo aliento del nombre,        
                lo que te queda del hombre     
                que quien sabe dónde vive;     
                cinco años que no te escribe,   
                diez años que no lo ves,             
                y entre golpes y traspiés,           
                persiguiendo tus ovejos,            
                se te van poniendo viejos          
                los deditos de tus pies.
                                 
                El hambre lleva en sus cachos  
                algodón de tus corderos,           
                tu ilusión cuenta sombreros     
                mientras tú cuentas muchachos;            
                una hembra y cuatro machos,  
                subida, bajada y brinco,              
                y cuando pide tu ahínco              
                frailejón para olvidarte,              
                la angustia se te reparte:            
                uno, dos, tres, cuatro, cinco.    
                                 
                Tu hija está en un serrallo,         
                dos hijos se te murieron,           
                los otros dos se te fueron          
                detrás de un hombre a caballo.               
                Loca Luz Caraballo-          
                dice el decreto del Juez,             
                porque te encontró una vez,    
                sin hijos y sin carneros,
                contandito los luceros:
                ..seis, siete, ocho, nueve, diez...            

lunes, 19 de marzo de 2012

La pintura plana.

Muchos artistas de la generación Post Impresionista, como Paul Gaugin, Henri  Matisse, Pierre Bonnard, Tolouse Lautrec y otros  “descubrieron” la decoración con figuras planas como un medio de dar mayor expresión al color. Copiaron sin reserva alguna el arte de japonés, los dibujos de los niños y las artesanías  de los pueblos primitivos, no europeos. También es el caso de algunos pintores en  Alemania y Austria como  Gustav Klimt, Kandisnky, Macke y otros que llevaron sus creaciones por los derroteros del art Deco, Art Nuveau, arte abstracto, rayonismo  y otras tendencias.
La pintura plana, sin sombras ni perspectiva con patrones de repetición es la base del diseño gráfico moderno o pintura con computadoras. Es una arte virtual, pasajero y  barato que no es objeto del mercado, pues es fácilmente repetible. En realidad, más que pinturas son líneas de instrucciones para un software que pinta en la pantalla. UN procesador matemático que colorea los pixels. En este sentido, está más cercano a la ciencia que al arte.
Hoy veremos algunas pinturas planas hechas con patrones de repetición que pertenecen al grupo de simetrías cm. ES un grupo sin rotaciones pero donde hay una reflexión y un deslizamiento o glading.
La Churuata. 2012.

La churuata es una vivienda comunal de los indiios del amazonas. Son amplias, freescas y muy agradables.

25 de diciembre 1959. 2012.
Las tela de cuadritos con que se hacen las camisas de los vauqeros es una de mis patrones favoritos. Es alegre, juvenil y combina bien con casi todo. ¿ Por qué ha pasado de moda?Cuando eramos niños nos gustaba disfrazarnos de vaqueros. En 1959 el niño jesús me trajo un par de pistolas y unas botas. Yo jugaba con mis amigos a las aventuras de Hopalong Kassidy, John Wayne, Cisco KId, Roy Rogers y otros vaqueros legendarios.

Playa Chévere. 2012.

La foto de arriba y el mensaje siguiente las robé del Twitter de Kassandra Rodríguez. " MI amor la playa estuvo chévere. Yo y Jeysson estábamos solitos".

Un buen bronceado. 2012.
¿ Qué ve Usted? ¿La figura en amarillo o las miles de figuritas negras?

Paisaje andino. 2012.

UN patrón de rpetición japonés sirve como fondo de nubes para este paisaje tranquilo y apacible.

El encanto de las simetrías

Un patrón o celda básica que se repite infinitamente en el plano resulta agradable a la vista. El ojo humano lo reconoce inmediatamente y la mente se adapta al juego que resulta familiar. En la naturaleza abundan estos patrones de repetición, panales de abeja, campos cubiertos de flores, reflejos en el agua,…etc. También el hombre utiliza estos patrones bastante simétricos en la arquitectura y la decoración de las superficies de muros, textiles, cestas, pisos,…etc.
Hoy estudiaremos algunos de ellos clasificados todos en el  grupo de simetrías pg, que consiste en una celda básica que se traslada en dos direcciones. No hay simetrías rotatorias, pero sin embargo hay una simetría de deslizamiento o Glide. Un glide o deslizamiento es un movimiento del plano que ocurre al trasladar un objeto en una dirección siguiendo una trayectoria recta y luego reflejarlo sobre una línea paralela  a la trayectoria. De allí el nombre pg para este grupo.
El Lápiz. 2012.

El tablero de ajedrez se forma trasladando un celda básica que consiste en dos cuadrados adjacentes negro y blanco.

Araya. 2012.
EStuve en las playas de la península de Araya en el Estado Sucre. Hay un pueblito de pescadores y al fondo un castillo de la colonia. El agua es de un azul profundo y el cielo siempre esta despejado.

Garzas. 2012.
Hice un diseño tipo EScher, engranando dos figuras iguales, una sirve de imásgen y la otra es el fondo. Por supuesto que ambas se confunden. Este diseño es un ejemplo del grupo de simetrías pg. Me inspiré en un atardecer en el Parque Nacional Morrocoy en Tucacas, Estado Falcón, donde vuelan estas garzas al atardecer por sobre los manglares.

Los Cínaros.
A unos 20 Km de la ciudad de Mérida está el parcelamiento Los Cínaros, en la alta montaña. Hay una pequeña laguna bordeada de sauces llorones. El lugar es algo solitario y medroso.

El gato. 2012.

El gato se ha quedado esperando que el sol baje en el horizonte, pero la reja lo impide...

domingo, 18 de marzo de 2012

El sabor de las simetrías. El grupo pm.

Pintar con simetrías usando el Paint y otro programa generador de patrones simétricos es divertido. Aparecen  en la pantalla cosas increíbles en pocos minutos. Lo único que hace falta es atreverse a romper el patrón y la regla, para alzar el vuelo creativo.
Esta vez trabajo con grupos de celosías que no poseen simetrías de rotación. En particular con el grupo pm, que posee apenas una simetría de reflexión sobre ejes paralelos que limitan la celda básica. Son patrones de diseño bastante simples en cuanto a su estructura.
La Guacamaya.


El dibujo de arriba es un campo se sábila atravesado por camino de tierra rojiza. Las maticas siguen el patrón de simetría pg.

Montaña verde.


El fondo de este paisaje de alta montaña está formado por una celda básica de cuatro cuadriláteros. Con el empleo del color se rompe la simetría. Tiene aspecto de vitral de iglesia o cuadro cloisonne, bastante ingenuo y artesanal.

Tierra caliente.
Los tapices con rayas y figuras de animales que se repiten como en un espejo son del tipo pm. Bastante tradicionales y aparecen en casi todas las culturas del mundo.

Cinco águilas blancas.
El color azul le da un aire de nostalgia a este diseño basado en una leyenda andina.

sábado, 17 de marzo de 2012

Pintando con simetrías o el arte del diseño AAA.

Hay todo un mundo maravilloso donde se dan la mano la matemática y el arte. Como matemático profesional me gusta difundir las ideas que intervienen en el proceso creativo del Algebra y que tienen que ver con el arte pictórico, específicamente La Teoría de Grupos de los movimientos del plano.
Cuando un artesano cubre un muro con baldosas o un diseñador construye un patrón que se repite o un indio guarao del Delta del Orinoco teje una cesta, están todos ellos, aunque no lo sepan, haciendo la misma cosa: usando la Teoría de los grupos para llenar un plano infinito con celdas todas iguales. Esencialmente, todos estos infinitos patrones de diseño, se catalogan en 17 grupos, llamados grupos de simetría del plano. Hay unos que van desde los más sencillo, como por ejemplo colocar cuadraditos en un tablero de ajedrez, hasta los más complicados usados por los decoradores árabes de  la Alahambra. Fue von Franz Steiger quien logró catalogar todos estos grupos en 1955. Uno de los aspectos esenciales en la demostración es el siguiente: Si Usted quiere   llenar el plano usando un polígono regular  de manera periódica, es decir usando  dos tipos de traslaciones, entonces solamente podrá usar triángulos, cuadrados, rombos rectángulos  y hexágonos. No se permiten pentágonos ni otro tipo de polígonos regulares. Esto es lo que se conoce como restricción cristalográfica. Esto determina el tipo de simetría rotatoria de los patrones de diseño o celosías. Hay cuatro grupos sin rotación, cinco con rotación de 180 grados, tres con rotación de 120 grados, tres con rotación de 90 grados y dos con rotación de 30 grados. Para las notaciones usaremos la propuesta por Henry y Lonsdale en la Tablas Internacionales  para la Cristalografía de rayos X.
Hoy les presento mis diseños dentro del estilo personal AAA, que quiere decir Algebra- Azar- Ambigüedad. El Algebra me sirve para crear los patrones básicos, que son hechos con un software especial. El azar interviene luego cuando rompo la simetría con algunos trozos  y manchas de color algo audaces. Finalmente, el espectador ve imágenes que son ambiguas en cuanto a su interpretación por parte del cerebro, el ojo se engaña, manda señales equivocadas y viene la desorientación y el jueguito perverso de los sentidos burlados. En realidad este es un tipo de arte óptico, lago burlón y picante,  como el que practicaron Vasarely y otros por allá por los años 60 del siglo pasado.
Hoy les presento algunas creaciones usando el grupo p1, el más sencillo de todos que consiste en la simple repetición de una celda básica, mediante un par de traslaciones, sin rotación ni reflexión alguna.
Nota: Jamás he recibido un curso de diseño gráfico ni he puesto los pies en una escuela de arte. Me dejo guiar por la intuición en todos mis trabajos.

Cafetos 2012.
 Las montañas del Valle del Mocotíes están bastante cultivadas de café. Por entre los cafetos serpentaen caminitos.

Salto de agua.

Un motivo de diseño muy usado por los indios warao, yanomami y otros de la Gran Sabana, al sur de Venezuela es el monito con la cola enroscada.


Casa de mi ciudad.


 En algunas barriadas caraqueñas las casitas se agrupan en los cerros de manera simétrica.
Homenaje a EScher

Estos pegasos a la manera de Escher son míos, realizados con un software barato, lago de chispa y mucha paciencia.

Final del camino.
Los patrones de repetición son algo monótonos.Entonces hay que romper la simetría con sal, pimienta y una pizca  de caos, para convertir la matemática en arte.

Aroma de café.
Aqui pinté una mancha de café algo caliente sobre un mantel rosado. También puede ser mi comadre Tomasa con un lindo vestido.