martes, 17 de abril de 2012

Un bongo remonta el Arauca.



Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha.  Así comienza la famosa novela Doña Bárbara de Don Rómulo Gallegos, publicada en 1929. Una obra esencial y de obligatoria lectura para todos los que quieran comprender  la manera de ser y el alma del venezolano.  Estoy leyendo de nuevo esta maravillosa novela que entre otras cosas, describe con emoción el vasto paisaje del Llano Colombo- Venezolano. Es una novela universal que narra la lucha de la civilización contra la barbarie. Un ideal de aquella época, que hoy habría que ver y revisar con cuidado.

Un bongo remonta el Arauca. 2012

¡De más allá del Cunaviche, de más allá del Cinaruco, de más allá del Meta. De más lejos que nunca!  De allí salió Doña Bárbara.  ¿Cuántos compatriotas conocen estos lugares? Seguramente muy pocos.
Son tres río que recorren el sur de la llanura de oeste a este y desembocan en al Orinoco. En sus orillas revolotean las garzas entre los chaparrales. Son ríos llaneros pero se alimentan del agua de la cordillera andina.
De más allá del Cunaviche. 2012.

martes, 10 de abril de 2012

Es tiempo de odaliscas.




 El arte del desnudo femenino es uno de los géneros mas interesantes. Aqui en estas obras digitales de mi autoría, combino los patrones de simetría para el fondo, sobre el cual he pintado algunas odaliscas picasianas , sensuales y voluptuosas, cuyas líneas curvas rompen con la rigidez del diseño simétrico. Caos y simetría se dan de nuevo la mano para crear arte.

 

Ventana. 2012.








Desnudo con frutas. 2012.
Noche. 2012.









La noche. 2012.


Las odaliscas ocultan parcialmente sus atractivos en estancias umbrosas, donde penetra una luz bastante débil, tamizada por algunas celosías.Arriba tenemos un patrón de simetría con rotocentros de orden tres.

La mano. 2012.

 Esta pintura de arriba emplea como fondo un patron de simetría proveniente de Egipto, correspondiente al grupo p4gm
Rojo cálido. 2012



lunes, 9 de abril de 2012

El Cambio Climático: Las 10 estaciones.

EStaciones 3. 2012


El ciclo normal de las estaciones se ha modificado notablemente, con lo cual la fisonomía del paisaje sufre una serie de cambios violentos e impredecibles. Desde mi ventana contemplo diariamente un pedazo de cerro que se alza por encima del horizonte, de baja altura y rematado en su cima por una torre de electricidad, de las que componen el tendido eléctrico de alto voltaje, que viene de alguna represa importante. 

Estaciones 4. 2012.

Este cerro, que desde lejos parece un lomo de perro callejero por su variado pelaje,  bordeado por dos quebradas de montaña y el río Albarregas cambia de color durante todo el año, de acuerdo con las estaciones. En Venezuela, por ser un país tropical tenemos dos estaciones: una seca fría que va de Noviembre a Abril y otra cálida lluviosa de Mayo a Octubre. Qué va! Una fantasía cartesiana para los meteorólogos  del pasado, a quienes les gustaría que  todo volviese a su ciclo normal, los astros se moviesen como las piezas de un reloj  y, de esta manera,  poder acertar en sus predicciones. Sin embargo la realidad es compleja y a veces caótica.

Estaciones 5. 2012


 Toda esta  teoría de las llamadas estaciones ha caducado. Desde hace unos diez años el tiempo es inestable y cada quien es libre de tener su almanaque propio. Parece ser que Dios se ha mudado a otra galaxia y nos ha dejado un guardián del tiempo que se la pasa borracho y no le pone a atención a su oficio como debe ser.   




Las estaciones 1. 2012.






Con mi ojo de pintor, yo he notado que hay unas diez estaciones a lo largo del año.
Si vamos al hemisferio norte, las únicas cuatro estaciones que permanecen hoy en día son las de Antonio Vivaldi.
Estas son
  • ·         Verano fría en los meses de Diciembre-Enero.
  • ·         Verano cálida en febrero.
  • ·         Lluviosa fría en Marzo.
  • ·         Lluviosa con soles de verano en Abril  Mayo.
  • ·         Cálida húmeda en Junio.
  • ·         Lluviosa cálida con aguaceros en Julio.
  • ·         Lluviosa húmeda ventosa en Agosto.
  • ·         Seca con nevadas en septiembre.
  • ·         Lluviosa con tormentas en Octubre.
  • ·         Bastante lluviosa en Noviembre.


Estaciones 2. 2012