miércoles, 4 de marzo de 2015

Historia de la Facultad de Ciencias (4)



Torre de babel.

En el año 1995, cuando se celebraban los 25 años de la facultad de Ciencias, escribí algunas notas en el Diario Frontera, para recordar aquellos hechos. En realidad fueron cinco artículos, bastante leídos y comentados por el público, de los cuales voy a tomar partes del primero de ellos de fecha 10 de Mayo de 1995. Lo hago de esta manera porque mi memoria era mejor en aquella época.
“En los años de mayor crecimiento de la Universidad de los Andes 1972-79 la facultad de Ciencias atendía el monstruo gigantesco del Ciclo Básico. Aquella estructura académica  llegó a impartir docencia a más de 15.000 estudiantes de los primeros semestres. Fue necesario entonces contratar una gran cantidad de docentes matemáticas, física y química del exterior. 
Torre de babel. Francisco Rivero. 2015

Al iniciarse esta etapa internacional de la facultad, se da un tráfico incesante de profesores de todos los rincones del planeta. Los primeros que arribaron a la facultad antes de 1970 fueron los franceses, gracias a un convenio entre Venezuela y Francia. Entre los profesores que pasaron por aquel departamento podría nombrar a los siguientes ( Pido disculpas si hay alguna omisión de mi parte): Danny Sunday ( Canada), Dennis Spellman, Albert Kharam (USA), Onésimo Hernández, Andrés Sestier ( México), Méndez castro ( El salvador), Lucila Lozano, Raquel Rodríguez, Luis Ortega, Alvis Martínez, Dan Solano, Inirida de Utikal, Olga Barrera, Nicolás Civetta, Hernando Gaitán, Holver Mejías, José Pulido ( Colombia), Nino Endara ( Ecuador), Jorge Saenz ( Perú), Raúl Manasevich,  Raúl Naulin, Iván Mardones ( Chile), Cristina Trevisán, Edgardo Fernández, Nélida Winzer, Gloria Moreto, Jorge Edelman, Marta Anaya, Hernán Cicileo, Perla de Cicileo, Mario Milman ( Argentina), Klaus Utikal ( Alemania), Heinz Mich ( Austria), Michel Mouton, Goiogio Tonella ( Suiza), Anatael Cabrera ( España), Sim Soon King ( Malasia), Shi Youg Kim ( China), Raj Markanda, TV Panchapagesan, M Luthar, S. Rajagopalan ( India) y Ras Patnaik ( Pakistán).
Los profesores de planta, venezolanos, eran Antonio Tineo, Oswaldo Araujo, Joaquín Pascual, Jesús Rivero, Oscar Ordaz, Gilberto González, Guillermo Chang, José Vívenes, Enrique Salazar y Ramón Mirabal. Todos ellos matemáticos de profesión,  gente capaz y  bien preparada.  Agradezco todo lo que pude aprender de ellos. Mencionamos además a Jorge Vielma y Orosmán Araque, dos estudiantes el centro de Ciencias que estuvieron becados en la Universidad de Oriente y se reincorporaron a la ULA como profesores, en 1972. De igual procedencia, el ingeniero Juan Landaeta estuvo en Brasil haciendo estudios de maestría y se incorpora al Departamento en 1973.
Por un corto tiempo estuvo contratado Marcos Geoffrey, quien vino de Alemania de realizar una maestría en Teoría de Números con Hurwitz. Este profesor nos dio un seminario de Teoría de Números que fue para mí una revelación en aquel momento.   Mi tutor de tesis de Licenciatura fue Ras Patnaik. Cuando terminé la maestría en 1980 mi tutor de tesis fue Raj Markanda.
Después de 1976 casi todos los que nos graduamos pasamos a ser profesores de planta. También se contrató  a los Licenciados en Educación Gilberto Rosales y  Francisco Lárez; junto con  los Ingenieros Rafael Rojas† y  Jesús Ángel Pérez Sánchez.  También mencionaremos al Magister  Iván Spinetti. Cerramos esta lista con Alexis Torres† y Pedro Montilla†.
De caracas vino el Magister Lucas Rojas, quien tuvo una participación destacada en el Departamento y luego se cambió  la Facultad de Ingeniería. Organizó a los estudiantes en un club Social y Deportivo, que se llamó CEDECUM, el cual todavía existe.
Entre 1977 y 1980 se engrosa la planta profesoral con un grupo de jóvenes talentosos, licenciados en matemáticas, recién egresados de la UCV. Entre ellos:  Francisco Brito, Mercedes Pereira, Arístides Arellán,   Ernesto Jaimes, Leonardo Nazoa, Gisela de Sarrazin, y Victor Padrón.  
Igualmente se incorporan como profesores en esos años, otro grupo de docentes provenientes de la Universidad Simón Bolívar: Juan Leal, Alan Bonaventura, Endrina Bermúdez, Alejandro González, Gaetano Tepedino† y  María Victoria Sánchez.
Para 1980, había  en el Departamento de Matemáticas cerca de 85 profesores. Mucho más que en cualquier Facultad de la ULA. En pocos años, pasamos a ser el centro de las miradas de toda la Universidad. Para coordinar la actividad del Ciclo Básico, del cual se hablará más adelante, fue de mucha ayuda el trabajo tesonero y experimentado de Anatael Cabrera. Cuando éste pasa a Coordinar todo el Ciclo Básico de la Universidad en 1977, me encargo de esta coordinación  por dos años. Antes de recibir el bastón de mando, Gilberto González  me expresó esta frase algo consoladora: “Uds., los jóvenes tienen que sacrificarse ahora con labores burocráticas, para que nosotros los profesores de más antigüedad podamos formarnos en el exterior. Mañana les tocará a Uds.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario