domingo, 15 de noviembre de 2015

Los colores de la música.




Música y colores. ¿Qué relación hay entre ellos? Las sensaciones producidas por la música se pueden convertir en otro tipo de sensaciones, visuales por ejemplo, dentro de la complejidad del cerebro humano. Este fenómeno ha sido estudiado por las ciencias cognitivas y lo han llamado Sinestesia.
En general se asocia con los colores cálidos como el amarillo, naranja y verde limón las piezas musicales, rápidas, alegres, llenas de humor. Igualmente las piezas sensuales con timbres exóticos de algunos instrumentos el viento como el saxofón y la flauta. La música aguda, punzante, incontrolada y agresiva nos hace ver el color rojo. El zumbido ronco de las cuerdas de un violonchelo se identifica bien con los colores de la madera, como las tierras de Siena y el ocre.
También en el proceso de combinación de varios sonidos o armonías, se presentan estas curiosas asociaciones. Las tonalidades mayores son cálidas y nos hacen sentir alegres y embriagados, mientras que las menores son frías y algo depresivas. Es un tema complejo y tiene mucho que ver con la subjetividad del arte.
Francisco Rivero. El quinteto. 2015.

Escuchando el quinteto para piano No. 2 del músico francés Gabriel  Fauré, me animé a pintar el tema de los músicos en plena ejecución de sus instrumentos. Son cinco personajes distintos, cada uno metido en su partitura, tocando melodías distintas, pero integrándose como en un gran cuadro impresionista en donde las pequeñas manchas de color representan las notas musicales. Música y color se funden aquí en el movimiento sinuosos de las formas.

Francisco Rivero. la violinista. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario