domingo, 21 de enero de 2018

El Trolebús de Mérida subiendo a las diez de la mañana.


En el año 2007 se inauguró este sistema de transporte para la ciudad andina con una primera línea entre Pie del Llano y Ejido.  Desde  entonces vemos sus rojos vagones circular todos los días por las calles empinadas llevando los pasajeros hacia sus centros de trabajo y estudio, sin costo alguno para los usuarios y con comodidad.

Francisco Rivero. El Trolebús de Mérida. 2017.


Como dijo mi amigo Roberto Ameneiro, uno   los arquitectos que trabajaron en este proyecto
“Mérida es la ciudad más pequeña de América Latina en contar un sistema de Trolebús, lo cual debe ser orgullo para todos ustedes”.
El trolebús  cambio el paisaje urbano de la parte baja de la ciudad. Lo vemos  pasando por debajo de un viaducto, que conecta el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, con el sector de Campo Claro. Este Complejo deportivo, cuenta con un moderno estadio de futbol- El Estadio Olímpico Metropolitano-  con  capacidad para 42.000 espectadores. El mismo se inauguró en el año 2005 para unos Juegos Nacionales.

Pinte este cuadro al óleo, el año pasado y le di unos retoques hace poco. Es una vista desde la meseta de Zumba, al borde  de unas canchas de tenis  donde hay unos enormes matapalos. Al fondo aparece el barrio Pan de Azúcar. Es un cuadro bastante claro y luminoso, El motivo principal no es el espacio plasmado, sino la hora: son las diez de la mañana, lo cual se evidencia por las sombras azuladas y el brillo esplendente de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario