lunes, 19 de febrero de 2018

Claudio Monet: Creador del paisajismo moderno.IV


Boulevard de Pontoise en invierno. 1875. Acrílico sobre papel de acuarela de grueso gramaje.
En 1875 comenzaron los tiempos de escasez para Monet. Su marchante Durant Ruel- su gran promotor a quien había conocido en 1871 en un viaje a Inglaterra estaba casi quebrado, lleno de cuadros de los impresionistas que casi no se vendían. El negocio de la pintura estaba mal. Algunos pintores como Degas, Manet y Gustav Caillebotte eran de familias adineradas y no tenían problemas económicos. Entre el grupo de los pobres estaba Monet, Pissarro y Renoir. Los cuadros de los impresionistas se vendían a precios irrisorios. La primera exposición de los impresionistas había sido un fracaso económico. Algunos pintores como Renoir, Monet, Sisley y Berta Morisot se vieron en la necesidad de rematar algunas de sus obras de la exposición del Hotel Drouot, para poder subsistir.
Monet gastaba mucho en comidas, bebidas, sirvientas, viajes  y jardineros. Se dice que siempre en su vida hacía tres cosas con gran pasión: Pintar, cuidar el jardín y pedir dinero.
La gente se reía de esta pintura en las exposiciones. Se decían que eran bocetos sin terminar. Así pues Manet compró muchos trabajos de Monet para ayudarlo. Monet, quien le gustaba la buena vida de burgués,  acudió a otro marchante, lo cual fue considerado por Durant Ruel como una traición...
En el invierno de ese año Monet pintó varios paisajes con la nieve en Argentuil. Estaba interesado en los efectos luminosos de las nevadas.

Francisco Rivero copia MOnet. 2018

Pinté una versión libre de uno de sus cuadros en acrílico de tamaño pequeño 28 x34 cm. Es un cuadro de una paleta cromática reducida, apenas unos sepias, ocres y grises. Con pocas pinceladas logra muy bien el efecto de la nieve sobre el barro. Además, la composición, con el grupo de árboles dividiendo el espacio en un cuadrdado a la izquierda y un  rectángulo dorado al otro lado, es novedosa.
El Original del cuadro se encuentra en el Museo de Basilea o en la ciudad de Berna en Suiza y mide 60x81 cm.

3 comentarios:

  1. Hola Loco, he venido diciendo tu trabajo con Monet, es bueno y te felicito.
    Me preguntó sobre la conveniencia de agregar la foto de la obra original.

    ResponderEliminar
  2. De Lico a loco solo media la i del "i"nteligente corrector

    ResponderEliminar
  3. Hola Sierra que corta muy fino. EStoy muy metido en esto de Monet. ES un paisajista nato. Copiando se aprende mucho y se descubren muchas cosas. Publicaré las obras originales en pequeño formato para no reventar al blogger. O quizas les de un vinculo muy bueno.

    ResponderEliminar