domingo, 25 de febrero de 2018

Claudio Monet: Creador del paisajismo moderno. X


La Crisis del impresionismo y La serie del deshielo.

A comienzos de 1880, Monet rompe con el grupo de los impresionistas, lo cual genera una crisis en este movimiento. Empieza por  exponer dos  obras en el Salón Oficial de ese año y no participa en la quinta exposición de los impresionistas. Ya es un pintor reconocido y sus obras se venden bien. A partir de entonces no participa más en exposiciones colectivas y sus obras se exponen de manera individual. Fue una decisión trascendental la de separarse del grupo, pues de aquí en adelante empieza a recorrer su propio camino. En general, el movimiento impresionista empieza a romperse por agotamiento. Pisarro entro en contacto con el neoimpresionismo junto con el joven Georges Suerat. Paul Cezanne comienza a descubrir el cubismo. Gaugin y Van Gogh toman senderos individuales. Renoir cambia su estilo vaporoso por uno más lineal, claro y definido en donde se aprecia el  dibujo.
Hacía  rato que Monet dejó de pintar sus cuadros completamente al aire libre, como era uno de los principios sagrados de esta comunidad, pues los llevaba al estudio y allí los retocaba durante meses. A partir de estos años y hasta el final de su carrera desarrolla las pinturas en series, como un método de captar las pequeñas variaciones de hora e iluminación sobre un mismo objeto. La primera fue la Estación de San lázaro, Luego viene la serie de los deshielos pintada durante el duro invierno de los años 1879-80. Son paisajes nórdicos de atardeceres que reflejan la soledad y desolación producto del duro invierno.
El deshielo cerca de Vétheuil 1880. Oleo sobre lienzo, 30x40 cm.
Es un paisaje de invierno en tonalidades sepias en donde el cielo y el agua abarca casi todo el cuadro. Los bloques de hielo resaltan con su blancura sobre el agua.

Francisco Rivero copia Monet2018.


La obra original es de62x93 cm y se encuentra en el Museo d`Orsay de París.
Crepúsculo en el Sena. Invierno. 1880- Oleo sobre lienzo 30 x40.
Los bloques de hielo resquebrajado moviéndose entre la corriente del río es un espectáculo dramático. La sensación de frio e invierno se acentúa con el paisaje desolado de unos árboles de ramas retorcidas y desnudas, doblados por el viento.


Francisco Rivero copia Monet 2018.

Pintado a comienzos de 1880 presenta un atardecer sobre el Sena descongelado. La paleta de audaces  colores cálidos a base de ocres, naranjas y tierras, reproduce bastante bien la impresión de un atardecer. La pincelada muy ancha es de gruesos empastes aplicados de manera fuerte y vigorosa.
La obra pertenece a una colección particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario