Biografía


Francisco Rivero Mendoza
Biografía
Nació en Puerto Plata República Dominicana el 11 de agosto de 1950, cuando sus padres Beatriz Mendoza de Rivero, dominicana y Jesús Rivero Español, estaban de viaje. Se crió en Caracas desde los 6 meses hasta los cinco años de edad. Su familia se muda a Maracay en 1955. Desde los ocho años de edad muestra su inclinación hacia la pintura, haciendo dibujos de animales,  rostros, paisajes  y otras cosas. Allí en el Estado Aragua Francisco estudia primaria y bachillerato, hasta 1970, cuando se marcha a Mérida a estudiar la carrera de Matemáticas en la Universidad de Los Andes. Entre los años 1966-68 vive en Caracas y estudia en el Colegio Colinas de Bello Monte. Visita museos y galerías de la gran ciudad y entra en contacto con el arte moderno.
Termina sus estudios Universitarios en 1976 y se casa ese mismo año, con la joven Nancy Margarita Pérez de Tovar, Edo. Mérida.  Ingresa como profesor de Matemáticas en la Universidad de los Andes ese mismo año y en donde se ha mantenido hasta el presente. El 7 de julio de 1977 ( 7-7-77) nace su primer hijo Francisco José.
Mientras tanto se dedica a perfeccionar sus conocimientos de pintura con algunos pintores paisajistas que trabajan en Mérida, como el chileno Acuña Solano. Siempre ha sentido una gran atracción por el paisaje andino de pueblos de montañas y escenas campesinas. Entre los años 1982- 1987 se marcha  a los Estados Unidos a realizar estudios de doctorado en Algebra en la Universidad del Estado de Luisiana LSU. Allí también,  en su tiempo libre, estudia dibujo y pintura en los cursos de verano. Regresa a Venezuela en 1987 y se incorpora de lleno a la Universidad como investigador y docente. En Luisiana  USA nace su hija Paola Stephanie en 1986
En 1991 realiza su primera exposición individual en la Asociación de Profesores de la ULA, en Mérida, a la cual seguirán otras dos en años subsiguientes.  Incursiona en la técnica del pastel, la acrílica  y la acuarela con bastante éxito. Participa en exposiciones colectivas y gana el primer premio de la APULA, con un cuadro típico andino. En 1985 realiza una exposición individual en Maracay, organizada por el museo Mario Abreu. 
Ha ilustrado varios libros y sus cuadros han sido solicitados para ilustrar páginas web y libros de poesías.  Mantiene una página web personal bastante visitada y que ha ganado varios premios en la ULA (www. Webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico) y dos blogs; uno de pintura andina ( elcolordelosandes.blogspot.com) y otro de música clásica (francisco-lamusicamoderna.blogspot.com). Su gran mérito ha sido el de poder combinar la disciplina matemática con el arte y la vida familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario