lunes, 24 de marzo de 2014

Caos, Energía y Orden.




 Con estas tres palabras se reduce a su mínima expresión el ciclo de la vida. El Ying y el Yang. Son los estados extremos y en el medio esta el devenir  guiado por el  azar. Hay pinturas caóticas, enérgicas y ordenadas.
El caos es el principio de todas las cosas que suceden en el Universo. Desde la creación misma con el gran estallido o Big Bang, que dio origen a toda la materia y las fuerzas que mueven las cosas, como lo ha explicado muy bien la Física Moderna. El caos es creador de formas vivas, planetas, estrellas, galaxias y todo tipo de seres de gran diversidad.  Se visualiza como una llamarada de luz que rasga las tinieblas. Para pintar algo caótico, se comienza con un patrón simétrico. Luego se introduce una pequeña perturbación que rompa con la simetría. Se crea entonces un “orden caótico” o fractal. En la historia del arte, la pintura barroca es altamente caótica. Igualmente se nutre del caos el expresionismo abstracto o  action painting cuyo máximo representante es el pintor norteamericano  Jackson Pollock.

Francisco Rivero. caos. 2014.

El caos también es liberador de toda la energía creadora, que puede ser calórica, cinética, atómica  o potencial. La energía  se convierte en fuerza constructiva  y va modificando de manera orgánica las cosas generadas por el caos. Por ejemplo la fuerza de gravedad es la responsable de la formación del paisaje terrestre, del crecimiento de los árboles, de la esfericidad de los astros  y otras cosas. Para pintar la energía hay que tener líneas directrices que indiquen el movimiento de las formas. La pintura renacentista es energética. También el arte del ruso Vasily Kandinsky.
Francisco Rivero. Energía. 2014.

El orden está dentro de todo para regular el crecimiento de las cosas. En los seres vivos, el orden es el código genético.  Cuando el caos se diluye hay un orden total que impone sus formas simétricas, como por ejemplo en los cristales. El orden total es la muerte. La vida desaparece y solo queda materia fría, inmóvil  y ordenada. Al desaparecer toda la entropía generada por el caos no hay movimiento de átomos  ni moléculas. ¿Que viene después de este estado? ¿Vendrá un nuevo amanecer caótico después de la oscura noche petrificada por el orden racional? Quizás un ser superior introduce de nuevo el caos y vuelve a comenzar el ciclo de la vida. 

Francisco Rivero. Orden Total. 2014.
Para pintar este orden total hay que construir patrones bastante simétricos. El arte medieval es un ejemplo de ello: es frío y ordenado y su objetivo es  imponer un orden de un Dios único y absoluto sobre la Tierra. La pintura geométrica de Piet Mondrian es así mismo, otro  buen ejemplo.

viernes, 17 de enero de 2014

Linderos de piedra que dividen la tierra




Los linderos de piedra son parte del paisaje de montaña. Están allí como para recordarnos la presencia del hombre que hace valer su derecho sobre la tierra marcando  su propiedad.  Detrás de este amontonamiento de piedras que nos impiden avanzar, se esconde un sistema complejo de propiedad, intangible pero de fuertes raíces que conectan al hombre con la Madre Tierra.

Francisco Rivero. Linderos. 2010.
-          Aquí termina lo mío y más allá comienza lo del vecino-suelen decir.
¿De quien era la tierra antes de la llegada de los primeros colonizadores? Seguramente, de quien la cultivaba, habría respondido Rousseau. Los españoles trajeron la cerca, el derecho agrario, las herencias, las bienhechurías, los repartos indígenas, las encomiendas, los títulos de propiedad  y todo el sistema  actual de tenencia de la tierra. Las matemáticas y la geometría nacieron en el antiguo Egipto, midiendo la tierra, para hacer un justo reparto. Las guerras y el colonialismo también reparten.
Me quedo contemplando este bello paisaje montañero. De aquí surgen ideas para unos trabajos en pastel sobre cartulina de color verde oliva. Tomo algunos apuntes sobre el lugar, saco unas fotos y luego converso un poco con un campesino. Le pregunto sobre su propiedad.
Francisco Rivero. Tres eucaliptos. 2013.

-          De donde están aquellos tres eucaliptos para este lado es un barbecho que se lo escrituré a mi hijo mayor. Un palmo de tierra. Puede que tenga una fanega. Es un terreno baldío en donde crecen nabos de flores amarillas. Desde aquel filo de la montaña, hasta el borde derecho de la quebrada es la finca de mi tía. Pa la parte de abajo hay un lindero cercano al río. De allí sacan buenas cosechas de papa negra y de trigo.
-¿Aquella vaca que está pastando en su terreno, le pertenece?
Esa no es mía. Por allí hay paso real que viene desde hace mucho y hay que respetarlo.

Francisco Rivero. La Capilla. 1991.
Hay una blanca capillita por allá en el Estado Trujillo, cerca del pueblo de la Puerta en el Valle del río Momboy. El lugar se llama La lagunita.
Una señora que pasaba por el camino me regaló unas moras.
-¿De quien es el río?- Pregunto ingenuamente.
-El río es de la nación. ES propiedad de todos. Si alguien necesita agua puede usarla.
Gracias a Dios. De cualquier manera, yo tomo esto que abarca la mirada y me lo llevo en un cuadro. ¡Todo este paisaje es mío y me pertenece!

jueves, 2 de enero de 2014

Giros de San Benito.




Cultura y tradiciones, Mérida, venezuela.


Una de las tradiciones más  coloridas de todo el páramo merideño es la fiesta de los giros de San Benito en el pueblo de San Rafael.  A comienzos  de enero, vemos a estos danzantes ocupar las calles con sus cantos,  música, gritos, danzas y quema de pólvora, en los alrededores de la plaza. La multitud que se aglomera para observarlos, disfruta con un espectáculo lleno de sorpresas.Es una tradición muy importante del estado Mérida. 

 Después de la misa, el baile de las cintas  multicolores que van tejiéndose en el palo, al ritmo de la música es la atracción principal. Puede durar varias horas esta danza de raíces indígenas. Los hombres y mujeres giran sin cesar, hasta las últimas horas de la tarde.


Francisco Rivero. Giros de San Benito. 1995.

En esta manifestación folklórica se funden elementos de tres continentes: lo indígena,  africano y español. San Benito de Palermo es el Santo negro al cual se le rinden honores en el páramo. Algunos danzantes se pintan las caras de negro durante las ceremonias. 
Francisco Rivero. Girosde San Benito.

Hay también algunos diablos, que hacen de las suyas correteando a los niños con un rejo que agitan en la mano. Las cofradías de Giros, vienen de Piñango, Tabay, Timotes y otros pueblos vecinos. También se acercan los trabuqueros, con trajes de colores vivos y caras pintadas de negro, que aturden a los visitantes con los disparos de sus ruidosos  trabucos. Es una tradición que se ha mantenido a lo largo de varias generaciones.
Es una manera muy especial de festejar el comienzo del año con esta fiesta tradicional,  en  agradecimiento  a Dios por las cosechas de los frutos de esta tierra. Esperamos que el 2014 sea un buen año.

sábado, 15 de junio de 2013

Pinturas al oleo: La Catedral de Mérida.



La Pintura al oleo de la Catedral de Mérida.

La Catedral de Miseñada por el arquitecto Manuel Mujica Millán en 1944, es una de las iglesias más bellas de Venezuela. Concebida dentro de un estilo particular, es un edificio sólido, armónico y bien proporcionado que le da un carácter muy singular al contorno de la Plaza Bolívar, donde se encuentra. 

La fachada con muchos entrantes y salientes presenta en su cuerpo una portada de sillería rosada sobre el cual se apoya una imagen de la Virgen Inmaculada, dentro de un nicho. 

Una gran roseta de vitrales se ubica en la parte de arriba. A los lados se tienen columnas que dividen el cuerpo principal en tres partes, muy armónicamente. Dos torres cuadradas laterales rematadas en cúpulas, son copia de las que existían en la vieja catedral.

Catedral de Mérida. francsico Rivero. 1989. Oleo.





Pintar la catedral de Mérida es uno de mis proyectos favoritos. ES un tema que le gusta mucho a la gente, pues trae recuerdos de esta bella ciudad. 

El acrílico es uno de los mejores medios para pintar, casi tan bueno como el óleo. Tiene la ventaja de secar muy rápido y ser una pintura bastante cubriente. Sin embargo los colores no se mezclan tan bien como en el óleo o la acuarela.De cualquier manera, es una técnica fácil y divertida que casi simepre da buenos resultados.

En este par de trabajos de tamaño 40x50 sobre lienzo, se puede ver como  luce este tipo de pintura. Son dos vistas de la catedral de Mérida, a distintas horas del día.   


Francisco Rivero. Catedral de Mérida. 2013.

 La gran cúpula encima del presbiterio, de aspecto renacentista con linterna y rematada en una cruz, se apoya graciosamente sobre el crucero. El interior de la catedral es realmente hermoso, con arcadas y columnas que van dividiendo el espacio en zonas levemente iluminadas que contribuyen a crear ese ambiente de misticismo y sobrecogimiento. La proliferación de capillas, cupulines, nichos y vitrales, se complementa con los frescos pintados en las pechinas de la cúpula y las paredes laterales con imágenes de los cuatro evangelistas, demás santos y la Virgen María. El artista ucraniano Ivan Belsky fue el pintor de la catedral, quien ha dejado plasmado su retrato, disimuladamente, bajo la forma del Padre Eterno Omnipotente, quien señala directamente hacia el observador con su dedo amenazante.

El ambiente en torno a la Catedral de Mérida  y la Plaza  reflejan el carácter acogedor de esta ciudad de los caballeros. 




Francisco Rivero. Catedral de Mérida. 2013.





sábado, 11 de mayo de 2013

El vuelo de las aves.





Dibujar con marcadores, creyones de acuarela y rematar luego con un pincel humedecido, es todo lo que hace falta para dar vida a unas escenas de pájaros. Eso sí, hay que observar mucho los pájaros tanto detenidos como en pleno vuelo, para aprender a dibujarlos.
En este mes de mayo he visto una abundante población de paraulatas llaneras (Mimus gilvus) por los alrededores. Es un ave de color grisáceo que come avispas, arañas, gusanos y frutas. Lo más llamativo de su plumaje son las rayas blancas en la cola, que según dicen los expertos, las usan para comunicarse entre ellas. Tienen el pico y las patas negras.
Francisco Rivero. Pájaros en vuelo. 2013.

Una pareja de paraulatas se aparearon y anidaron cerca de mi ventana. Hace tres semanas que nacieron los pichoncitos. ES una pareja bastante responsable y trabajadora, pues siempre andan buscando comida por todos lados para alimentar a su prole. Las envidio un poco pues en esta época de escasez de alimentos en Venezuela, no se consiguen muchas cosas con facilidad, para los seres humanos.
La Paraulata hembra es muy estricta a la hora de seleccionar a su pareja, pues el macho debe mostrar que es un piloto experimentado. El cortejo es a las diez de la mañana, por encima de los tejados y entre las ramas de los árboles, cuando las aves siguen trayectorias muy erráticas  dando cabriolas y volteretas en el aire. El elegido, debe ser un macho hábil y audaz, capaz de lanzarse en picada a toda velocidad y luego detenerse bruscamente o dar un giro inesperado. De su habilidad  para  maniobrar depende la supervivencia de éstos pájaros. Una de las razones es la siguiente:
Las paraulatas construyen sus nidos en la parte interna de la copa de los árboles, en lugares cubiertos de hojas, que no pueden ser vistos desde afuera. Es un escondite camuflajeado de manera perfecta. La entrada y la salida de los padres al escondite,  se hace con mucha rapidez, para evitar ser vistos.  El nido de nuestra casa, está oculto en un árbol de jazmín, que podé hace poco, a un metro del suelo. Creo que colocan estos nidos bastante bajos para evitar a las depredadoras como los gavilanes y las lechuzas.  Ellos cuando salen del nido, se alejan de ese árbol, para no levantar sospechas.
Francisco Rivero. Nidos de paraulata. 2013.

Otra cosa importante es que estas paraulatas no cantan, a pesar de ser llaneras y tener fama de cantar bien. Creo que esto del canto de paraulata es un mito de los poetas y los compositores de música llanera. O quizás estas paraulatas cuando vinieron  para los Andes se les perdió el cuatro y las maracas….