lunes, 14 de abril de 2014

Creyones de cera.



Creyones de cera.
Una cajita pequeña de unos 24 creyones de cera ( o pasteles al aceite) descubrí dentro de una gaveta de mi escritorio a comienzos de abril. Estaban tirados allí en el mayor olvido. Los saqué pues iba a hacer una limpieza y me quedé mirándolos un rato. 
Francisco Rivero. Vista1. 2014.

Era un día de abril cuando caen las  primeras lluvias del año y la montaña comienza a reverdecer. Los grandes árboles de araguaney con sus flores amarillas, las copas color violeta de los corpulentos apamates, los bucares, las casa blancas del primer plano, todo comenzó a brillar de repente en mis pupilas y la naturaleza elevó un himno primaveral que llegó hasta mis entrañas.

Francisco Rivero. Vista 2. 2014.
 Me vi  envuelto en aquel tumulto de colores y luces y quise dejar algo sobre un pedazo de cartulina, utilizando los creyones de cera. Fue una inspiración súbita que me hizo pintar todos los cerros de los andes por donde he pasado gran parte de mi vida.
Francisco Rivero. Vista3. 2014.

Gracias a Dios que podemos expresar estas ideas de vida, amor y armonía. El mundo es maravilloso. Compartir el asombro ante tanta belleza es lo menos que podemos hacer.
Espero que les gusten estos pequeños bocetos hechos a la carrera, pero con bastante pasión, fuerza constructiva  y amor.
Francisco Rivero. Vista 4. 2014.

lunes, 24 de marzo de 2014

Caos, Energía y Orden.




 Con estas tres palabras se reduce a su mínima expresión el ciclo de la vida. El Ying y el Yang. Son los estados extremos y en el medio esta el devenir  guiado por el  azar. Hay pinturas caóticas, enérgicas y ordenadas.
El caos es el principio de todas las cosas que suceden en el Universo. Desde la creación misma con el gran estallido o Big Bang, que dio origen a toda la materia y las fuerzas que mueven las cosas, como lo ha explicado muy bien la Física Moderna. El caos es creador de formas vivas, planetas, estrellas, galaxias y todo tipo de seres de gran diversidad.  Se visualiza como una llamarada de luz que rasga las tinieblas. Para pintar algo caótico, se comienza con un patrón simétrico. Luego se introduce una pequeña perturbación que rompa con la simetría. Se crea entonces un “orden caótico” o fractal. En la historia del arte, la pintura barroca es altamente caótica. Igualmente se nutre del caos el expresionismo abstracto o  action painting cuyo máximo representante es el pintor norteamericano  Jackson Pollock.

Francisco Rivero. caos. 2014.

El caos también es liberador de toda la energía creadora, que puede ser calórica, cinética, atómica  o potencial. La energía  se convierte en fuerza constructiva  y va modificando de manera orgánica las cosas generadas por el caos. Por ejemplo la fuerza de gravedad es la responsable de la formación del paisaje terrestre, del crecimiento de los árboles, de la esfericidad de los astros  y otras cosas. Para pintar la energía hay que tener líneas directrices que indiquen el movimiento de las formas. La pintura renacentista es energética. También el arte del ruso Vasily Kandinsky.
Francisco Rivero. Energía. 2014.

El orden está dentro de todo para regular el crecimiento de las cosas. En los seres vivos, el orden es el código genético.  Cuando el caos se diluye hay un orden total que impone sus formas simétricas, como por ejemplo en los cristales. El orden total es la muerte. La vida desaparece y solo queda materia fría, inmóvil  y ordenada. Al desaparecer toda la entropía generada por el caos no hay movimiento de átomos  ni moléculas. ¿Que viene después de este estado? ¿Vendrá un nuevo amanecer caótico después de la oscura noche petrificada por el orden racional? Quizás un ser superior introduce de nuevo el caos y vuelve a comenzar el ciclo de la vida. 

Francisco Rivero. Orden Total. 2014.
Para pintar este orden total hay que construir patrones bastante simétricos. El arte medieval es un ejemplo de ello: es frío y ordenado y su objetivo es  imponer un orden de un Dios único y absoluto sobre la Tierra. La pintura geométrica de Piet Mondrian es así mismo, otro  buen ejemplo.

viernes, 17 de enero de 2014

Linderos de piedra que dividen la tierra




Los linderos de piedra son parte del paisaje de montaña. Están allí como para recordarnos la presencia del hombre que hace valer su derecho sobre la tierra marcando  su propiedad.  Detrás de este amontonamiento de piedras que nos impiden avanzar, se esconde un sistema complejo de propiedad, intangible pero de fuertes raíces que conectan al hombre con la Madre Tierra.

Francisco Rivero. Linderos. 2010.
-          Aquí termina lo mío y más allá comienza lo del vecino-suelen decir.
¿De quien era la tierra antes de la llegada de los primeros colonizadores? Seguramente, de quien la cultivaba, habría respondido Rousseau. Los españoles trajeron la cerca, el derecho agrario, las herencias, las bienhechurías, los repartos indígenas, las encomiendas, los títulos de propiedad  y todo el sistema  actual de tenencia de la tierra. Las matemáticas y la geometría nacieron en el antiguo Egipto, midiendo la tierra, para hacer un justo reparto. Las guerras y el colonialismo también reparten.
Me quedo contemplando este bello paisaje montañero. De aquí surgen ideas para unos trabajos en pastel sobre cartulina de color verde oliva. Tomo algunos apuntes sobre el lugar, saco unas fotos y luego converso un poco con un campesino. Le pregunto sobre su propiedad.
Francisco Rivero. Tres eucaliptos. 2013.

-          De donde están aquellos tres eucaliptos para este lado es un barbecho que se lo escrituré a mi hijo mayor. Un palmo de tierra. Puede que tenga una fanega. Es un terreno baldío en donde crecen nabos de flores amarillas. Desde aquel filo de la montaña, hasta el borde derecho de la quebrada es la finca de mi tía. Pa la parte de abajo hay un lindero cercano al río. De allí sacan buenas cosechas de papa negra y de trigo.
-¿Aquella vaca que está pastando en su terreno, le pertenece?
Esa no es mía. Por allí hay paso real que viene desde hace mucho y hay que respetarlo.

Francisco Rivero. La Capilla. 1991.
Hay una blanca capillita por allá en el Estado Trujillo, cerca del pueblo de la Puerta en el Valle del río Momboy. El lugar se llama La lagunita.
Una señora que pasaba por el camino me regaló unas moras.
-¿De quien es el río?- Pregunto ingenuamente.
-El río es de la nación. ES propiedad de todos. Si alguien necesita agua puede usarla.
Gracias a Dios. De cualquier manera, yo tomo esto que abarca la mirada y me lo llevo en un cuadro. ¡Todo este paisaje es mío y me pertenece!

jueves, 2 de enero de 2014

Giros de San Benito.




Cultura y tradiciones, Mérida, venezuela.


Una de las tradiciones más  coloridas de todo el páramo merideño es la fiesta de los giros de San Benito en el pueblo de San Rafael.  A comienzos  de enero, vemos a estos danzantes ocupar las calles con sus cantos,  música, gritos, danzas y quema de pólvora, en los alrededores de la plaza. La multitud que se aglomera para observarlos, disfruta con un espectáculo lleno de sorpresas.Es una tradición muy importante del estado Mérida. 

 Después de la misa, el baile de las cintas  multicolores que van tejiéndose en el palo, al ritmo de la música es la atracción principal. Puede durar varias horas esta danza de raíces indígenas. Los hombres y mujeres giran sin cesar, hasta las últimas horas de la tarde.


Francisco Rivero. Giros de San Benito. 1995.

En esta manifestación folklórica se funden elementos de tres continentes: lo indígena,  africano y español. San Benito de Palermo es el Santo negro al cual se le rinden honores en el páramo. Algunos danzantes se pintan las caras de negro durante las ceremonias. 
Francisco Rivero. Girosde San Benito.

Hay también algunos diablos, que hacen de las suyas correteando a los niños con un rejo que agitan en la mano. Las cofradías de Giros, vienen de Piñango, Tabay, Timotes y otros pueblos vecinos. También se acercan los trabuqueros, con trajes de colores vivos y caras pintadas de negro, que aturden a los visitantes con los disparos de sus ruidosos  trabucos. Es una tradición que se ha mantenido a lo largo de varias generaciones.
Es una manera muy especial de festejar el comienzo del año con esta fiesta tradicional,  en  agradecimiento  a Dios por las cosechas de los frutos de esta tierra. Esperamos que el 2014 sea un buen año.

sábado, 15 de junio de 2013

Pinturas al oleo: La Catedral de Mérida.



La Pintura al oleo de la Catedral de Mérida.

La Catedral de Miseñada por el arquitecto Manuel Mujica Millán en 1944, es una de las iglesias más bellas de Venezuela. Concebida dentro de un estilo particular, es un edificio sólido, armónico y bien proporcionado que le da un carácter muy singular al contorno de la Plaza Bolívar, donde se encuentra. 

La fachada con muchos entrantes y salientes presenta en su cuerpo una portada de sillería rosada sobre el cual se apoya una imagen de la Virgen Inmaculada, dentro de un nicho. 

Una gran roseta de vitrales se ubica en la parte de arriba. A los lados se tienen columnas que dividen el cuerpo principal en tres partes, muy armónicamente. Dos torres cuadradas laterales rematadas en cúpulas, son copia de las que existían en la vieja catedral.

Catedral de Mérida. francsico Rivero. 1989. Oleo.





Pintar la catedral de Mérida es uno de mis proyectos favoritos. ES un tema que le gusta mucho a la gente, pues trae recuerdos de esta bella ciudad. 

El acrílico es uno de los mejores medios para pintar, casi tan bueno como el óleo. Tiene la ventaja de secar muy rápido y ser una pintura bastante cubriente. Sin embargo los colores no se mezclan tan bien como en el óleo o la acuarela.De cualquier manera, es una técnica fácil y divertida que casi simepre da buenos resultados.

En este par de trabajos de tamaño 40x50 sobre lienzo, se puede ver como  luce este tipo de pintura. Son dos vistas de la catedral de Mérida, a distintas horas del día.   


Francisco Rivero. Catedral de Mérida. 2013.

 La gran cúpula encima del presbiterio, de aspecto renacentista con linterna y rematada en una cruz, se apoya graciosamente sobre el crucero. El interior de la catedral es realmente hermoso, con arcadas y columnas que van dividiendo el espacio en zonas levemente iluminadas que contribuyen a crear ese ambiente de misticismo y sobrecogimiento. La proliferación de capillas, cupulines, nichos y vitrales, se complementa con los frescos pintados en las pechinas de la cúpula y las paredes laterales con imágenes de los cuatro evangelistas, demás santos y la Virgen María. El artista ucraniano Ivan Belsky fue el pintor de la catedral, quien ha dejado plasmado su retrato, disimuladamente, bajo la forma del Padre Eterno Omnipotente, quien señala directamente hacia el observador con su dedo amenazante.

El ambiente en torno a la Catedral de Mérida  y la Plaza  reflejan el carácter acogedor de esta ciudad de los caballeros. 




Francisco Rivero. Catedral de Mérida. 2013.