viernes, 5 de agosto de 2016

El baile del Joropo.




El Joropo es el baile típico venezolano. Se acompaña con música de arpa, cuatro y maracas. El Joropo se baila tanto en el llano, como en el centro y también en la región oriental. Es un baile muy movido, en donde las  alegres parejas  bailan  zapateado y con giros y figuras muy bonitas. Las mujeres se arreglan  con sus camisones floreados, blusas manga corta y una flor en el pelo. Los hombres bailan con pantalón y franela blanca y algunos más elegantes usan sombrero de pelo de guama y  Liqui- liqui. 


Francisco Rivero. Joropo 1. 2016.



Su música es alegre y tiene un ritmo bastante especial. De alguna manera, imita el caracolero de un caballo, pues nació en el llano, donde hay buenos jinetes que pasan todo el día arreando ganado.
Una fiesta típica de joropo se hace a la sombra de un caney de techo de paja y con el piso bien duro para zapatear.
La tradición del joropo se ha ido perdiendo por los cambios culturales en las ciudades. Sin embargo se mantiene en el sistema escolar. Siempre en los actos de fin de año hay una representación del joropo.
Pinte un par de cuadros de joropos en acrílica de tamaño 40 x50. Espero que le gusten.

Francisco Rivero. Joropo 2. 2016.


 Nota. por alguna razón Blogger me voltea las fotos al subirlas al blog y no hay manera de arreglarlas. Si alguien sabe como hacerlo, por favor dígamelo. Gracias.

viernes, 1 de julio de 2016

La muchacha de blusa rosada.




Me da pena decirlo, pero tenía un retrato inacabado de mi hija Paola Stephanie que comencé en el año 2006, cuando ella contaba 19 años. Estuvo abandonado entre mis otros cuadros en el ático y me había olvidado de él. Finalmente, después de una operación de limpieza lo encontré de nuevo y decidí finalizarlo. Tenía un fondo muy pálido, poco llamativo y que no realzaba la figura de la retratada.

Paola. La Muchacha d ela blusa rosada. Francisco Rivero. 2006-16

Paola es una joven espigada, ingeniero de sistemas. Ella es  de mente realista, moderna  y  poco soñadora.  El formato apaisado se adapta bien a los retratos no tradicionales. Así pues hice un retrato enmarcándola entre líneas rectas, objetos nítidamente definidos, sentada en un sofá de la casa de Mucurubá, con un paisaje de fondo de casas blancas. Me inspiré en la pintura del artista venezolano Héctor Poleo, quien usaba esos colores planos y llamativos.
Ella es zurda y su mano izquierda está en la posición de  manipular el ratón de la computadora. Este es quizás el detalle más significativo del cuadro. Había otro problema y era que la blusa que ella llevaba era de mangas cortas y de color blanco. Para darle más realce a la pintura le coloque una blusa rosada que vi en una tienda por la página  web de Amazon. Ella vive en Orlando, no se enteró de los cambios que hice y le mande la foto por email. Estuvo de acuerdo en que la blusa color rosado guayaba le quedaba bien y se sintió feliz con su retrato.
Esta pintado al óleo y mide 50 x 60 cm.

domingo, 12 de junio de 2016

Pinturas al oleo: El Frailejón.




Pinturas del páramo.

El frailejón es una planta endémica del norte de la América del Sur. Su hábitat natural son las altas montañas a más de 3000 metros de altura, en los páramos. Cuando florece de amarillo crea un mundo de color fantástico.



Francisco Rivero. Frailejones en el páramo. 2016.

Al atardecer los rayos casi horizontales del sol le dan una distinta coloración a este paisaje. Las hojas plateadas del frailejón son como miles de espadas relucientes. Los paisajes del páramo son unos de los temas favoritos de mi pintura. 

Francisco Rivero. Laguna plateada. 2016.  


Ambos son cuadros al oleo de 50x60.

domingo, 16 de agosto de 2015

Costureras ( 2)

El pastel sobre cartulina es una técnica rápida para bocetos. Una composición triangular de mucha solidez. La coloración algo difusa del pastel es buena para escenas interiores.
Francisco Rivero. Costurera. 2015.
En el dibujo de abajo, hecho con lápices de acuarela y algo de tinta, se tiene una figura dentro de un paisaje andino. SE dejan ver los trazos del creyon, que forman una trama de interés visual.
Francisco Rivero. Costurera. 2015.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Las Costureras ( I)



LA COSTURERA ( Recuerdos de Margarita Rivero)


Hoy, las manos de mi madre ya no vuelan como mariposas construyendo piezas que harán realidad el sueño ajeno, pero seguramente su imaginación se anima con el sutil recuerdo del roce de sedas y encajes y vuelve a conjurar la magia de crear, más que vestidos, sueños, ilusiones y fantasías que en su mente coserá.    


 
Después de unos cuantos meses he vuelto a coser. Un compromiso familiar me obliga a poner en práctica mis buenas artes en el manejo de agujas y tijeras y a sentarme de nuevo ante  mi consecuente y ya algo desgastada máquina de coser. Lo hago con placer, con el placer interno que produce someterse a un ritual practicado a lo largo de la vida. El tiempo lluvioso y el aislamiento producido por un malestar pasajero, contribuyen a despertar cierta nostalgia que me induce a dejarme llevar por los caminos intrincados de recuerdos, de hechos y añoranzas, que al ritmo de un continuo coser han ido agregando alforzas, encajes y botones, a este traje inacabado que llevo por la vida, siempre en fase de ajustes, de adaptaciones al tiempo, de incorporación de nuevos aires o de radicales cortes y nuevos comienzos.

Francisco Rivero. Costurera 1. Tecnica mixta. 2015.



Coser ha sido una constante en mi vida. Creo que desde antes de mi vida, porque seguramente mi madre cosía mientras yo aún estaba por nacer. Se trajo consigo este arte cuando abandonó su patria de la mano de mi padre con sus diecinueve años y conmigo entre sus brazos.  Y lo practicó incansablemente a lo largo de su vida. Con amor, con verdadera pasión, con absoluta dedicación.



Francisco Rivero. Costurera 3. Creyon de cuaraela. 2015.
    
Francisco Rivero Costurera2. Digital con Paint.