La Inteligencia Artificial (IA) ha generado una revolución en el arte. Si quieres escribir una novela, puede usar el Chat GPT. Con esta tecnología se pueden hacer miles de cosas con muy poco esfuerzo. Todo sale rapido y bien hecho como por arte de magia.
La tecnología detras de estas cosas es bastante compleja. Se basa en una data monstruosa de millones de imagenes y algoritmos de selección.
Ya existen muy buenas aplicaciones y plataformas en donde se pueden crear obras de arte de bastante calidad con una excelente factura.
Hoy estoy usando el programa https://creator.nightcafe.studio. Esta herramienta de inteligencia artificial tiene una interfaz muy sencilla, pero es capaz de hacer maravillas.
El método es sencillo le doy palabras a la máquina y ella genera imágenes relacionadas con el texto, de manera artística. Has que darle las palabras en inglés. No hay unidad en el diseño, Es posible seleccionar colores y estilos para darle un toque personal.
Por lo momentos estoy bastante novato en esto. La maquina selecciona un estilo moderno como de los murales en la a calle
Mi primera experiencia fue crear una imagen de Van Gogh en Caracas.
Francisco Rivero. Van Gogh en caracas. 2023. |
La segunda experiencia fue un par de gatos en en pueblo viejo.
Francisco Rivero. Dos gatos. 2023. |
La tercera experiencia fue un dragón en Florida.
Francisco Rivero. Dragon en Florida.
Finalmente quise pintar tres mujeres en el mar.
Francisco Rivero. Tres gracias en el mar. 2023..
Lo malo de todo esto es que se pierda la creatividad, la pasión por las formas y los colores y el arte tradicional de la pintura. No podemos dejar que las máquinas piensen por nosotros. Esto puede ser peligroso.