miércoles, 5 de agosto de 2015

Las Costureras ( I)



LA COSTURERA ( Recuerdos de Margarita Rivero)


Hoy, las manos de mi madre ya no vuelan como mariposas construyendo piezas que harán realidad el sueño ajeno, pero seguramente su imaginación se anima con el sutil recuerdo del roce de sedas y encajes y vuelve a conjurar la magia de crear, más que vestidos, sueños, ilusiones y fantasías que en su mente coserá.    


 
Después de unos cuantos meses he vuelto a coser. Un compromiso familiar me obliga a poner en práctica mis buenas artes en el manejo de agujas y tijeras y a sentarme de nuevo ante  mi consecuente y ya algo desgastada máquina de coser. Lo hago con placer, con el placer interno que produce someterse a un ritual practicado a lo largo de la vida. El tiempo lluvioso y el aislamiento producido por un malestar pasajero, contribuyen a despertar cierta nostalgia que me induce a dejarme llevar por los caminos intrincados de recuerdos, de hechos y añoranzas, que al ritmo de un continuo coser han ido agregando alforzas, encajes y botones, a este traje inacabado que llevo por la vida, siempre en fase de ajustes, de adaptaciones al tiempo, de incorporación de nuevos aires o de radicales cortes y nuevos comienzos.

Francisco Rivero. Costurera 1. Tecnica mixta. 2015.



Coser ha sido una constante en mi vida. Creo que desde antes de mi vida, porque seguramente mi madre cosía mientras yo aún estaba por nacer. Se trajo consigo este arte cuando abandonó su patria de la mano de mi padre con sus diecinueve años y conmigo entre sus brazos.  Y lo practicó incansablemente a lo largo de su vida. Con amor, con verdadera pasión, con absoluta dedicación.



Francisco Rivero. Costurera 3. Creyon de cuaraela. 2015.
    
Francisco Rivero Costurera2. Digital con Paint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario