No sé si las habilidades pictóricas se heredan o no, pero en mi caso debo decir que si, pues provengo de una familia donde no faltaron los pintores. Mi tío Francisco Rivero Gil (1899-1972) fue pintor y caricaturista. Nació en Santander España, siendo el hijo mayor de una gran familia de 11 hermanos. Su padre Jesús Rivero Herrería, originario de Asturias, era el delineante del Puerto de Santander. Como consecuencia de la Guerra Civil Española, la familia se desintegró. La mitad se quedó en España y la otra se vino a América. Mi tío, junto con cinco de sus hermanos, entre los que estaban Jesús Rivero Gil (mi padre), cruzaron el Atlántico para salvar sus vidas. Después de pasar penurias y necesidades durante 18 meses en un campo de concentración en Francia, emigraron a la República Dominicana. Allí se divide nuevamente la familia: unos se fueron a México, otros a Colombia y otros más a Venezuela. MI tío Luciano Rivero (Chano), el menor de los hermanos fue también dibujante y heredó el cargo de delineante del Puerto santanderino, que Mantuvo mi abuelo hasta su muerte. Su hijo Manuel es abogado y trabaja en Madrid.
Aquí os dejo una bella estampa de un día domingo al salir de misa. Son un par de novios cántabros debajo de un árbol. Es obra de Francisco Rivero Gil. El cuadro se titula “Romería” es guache sobre pastel y data de 1958.
Fancisco Rivero Gil- Romerías. 1958. |
Un poco más antigua es esta caricatura, bastante expresiva, que lleva por título ”Buenos Aires” y fue pintada en 1918. Que tal..
Francisco Rivero Gil- Buenos Aires. 1918. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Elena. Me gustaria mucho ver las cosas que haces. Saludos.
Eliminar