Hay cubismo en ese paisaje.
El cubismo en el paisaje plantea una nueva de mirar en el arte de la pintura, simplificando las formas a su expresión mínima. Es casi una teoría matemática que reduce todas las superficies a tres tipos básicos: el cubo, el cilindro y la esfera. El pintor crea su propia realidad sobre el lienzo, apenas se reconocen algunos elementos básicos del paisaje como las montañas, las carreteras, las casas, los árboles, los campos,….etc. Lo demás es un simple juego de colores y valores que se distribuyen de acuerdo a unas reglas para crear la sensación de tridimensionalidad.
Francisco Rivero. Campo Claro. 2016. |
Para Cézanne la luz pura era de color naranja y a medida que nos alejamos de los objetos se van volviendo rojos, violetas hasta el azul que es el color más lejano. Otra posibilidad es pasar del anaranjado al amarillo verde y azul.
Estoy pintando dos paisajes de la parte sur de la ciudad de Mérida. Una zona llamada Zumba.Son paisajes urbanos en donde abundan los elementos cubistas. Los iré terminando poco a poco. Estoy seguro que al final quedaran más grises y los colores perderán su fuerza. Me gustaría dejarlos tal como están, como algo inacabado, pero muy fresco y espontáneo. Es una decisión difícil.
Francisco Rivero. Pan de Azúcar. 2016. |
El primero es una vista de campo Claro desde la meseta de Zumba. El cubismo en el paisaje se puede observar claramente. Formas bien marcadas con bordes y aristas muy duras. El segundo es la vista del barrio Pan de Azúcar desde la misma posición. Ambos son pinturas al óleo de 50 x60 cm.
Otros cuadros cubistas de mi autoría, se pueden ver en este mismo blog.
Las calles de Ejido.
Sigo pintando por esas calles de Ejido. Esta vez menos
naturalista y más estilizado. Tomando ideas de los grandes maestros. Las casas pequeñas de todas formas, colores y tamaños, apiladas unas al lado de las otras de manera algo desordenada forman un paisaje cubista. Solo falta analizarlo bien, hacer una composición y manos a la obra.
Francisco Rivero. Colores del barrio. 2013. |
Fue el genio de Paul Cézanne (1839- 1906) el primer pintor
en darse cuenta de las formas geométricas que subyacen en el paisaje. Con él se inicia el camino hacia el arte
moderno, liberando a la pintura de su carácter de objeto narrativo, para
convertirse en juego bidimensional con sus propias reglas impuestas por el
pintor.
Hay que buscar siempre la geometría del paisaje y expresarla, como lo
hacen los matemáticos, en proposiciones
euclideanas de triángulos, líneas, polígonos, círculos y puntos de corte. Un arte sustentado en
planteamientos rigurosos siempre tendrá una composición, un equilibrio y un
dibujo bastante sólido, capaz de expresar su verdad ante los ojos de los demás.
Esto en cuanto a la forma como expresión de la racionalidad.
Francisco Rivero. Barrio Monocromático. 2013. |
En relación al color, caemos en el plano de las sensaciones,
la psicología, y la emoción, que son los
aspectos irracionales del arte. El color atrae y cautiva al inconsciente. Pintores como Vincent vanGogh, Gaugin, Derain. Matisse y Delauny fueron los grandes maestros de la
explosión del color. El amarillo expresa alegría, calor, proximidad, deseos de
comer…. Pero todo esto cansa después de un tiempo si no se equilibra con
algunos tonos más fríos como los azules y violetas.
Francisco Rivero. Calle Principal. 2013. |
Forma y color son los dos polos opuestos del arte, como el
yin y el yang, o la luz y las tinieblas
en el momento de la creación. Es la dialéctica del arte, la fuerza que mueve
todos los elementos del cuadro.
El Trolebús.
En el año 2007 se inauguró este sistema de transporte para la ciudad andina con una primera línea entre Pie del Llano y Ejido. Desde entonces vemos sus rojos vagones circular todos los días por las calles empinadas llevando los pasajeros hacia sus centros de trabajo y estudio, sin costo alguno para los usuarios y con comodidad.
Francisco Rivero. El Trolebús de Mérida. 2017. |
Como dijo mi amigo Roberto Ameneiro, uno los arquitectos que trabajaron en este proyecto
“Mérida es la ciudad más pequeña de América Latina en contar un sistema de Trolebús, lo cual debe ser orgullo para todos ustedes”.
El trolebús cambio el paisaje urbano de la parte baja de la ciudad. Lo vemos pasando por debajo de un viaducto, que conecta el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, con el sector de Campo Claro. Este Complejo deportivo, cuenta con un moderno estadio de futbol- El Estadio Olímpico Metropolitano- con capacidad para 42.000 espectadores. El mismo se inauguró en el año 2005 para unos Juegos Nacionales.
Pinte este cuadro al óleo, el año pasado y le di unos retoques hace poco. Es una vista desde la meseta de Zumba, al borde de unas canchas de tenis donde hay unos enormes matapalos. Al fondo aparece el barrio Pan de Azúcar. Es un cuadro bastante claro y luminoso, El motivo principal no es el espacio plasmado, sino la hora: son las diez de la mañana, lo cual se evidencia por las sombras azuladas y el brillo esplendente de las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario