lunes, 13 de junio de 2022

Claudio Monet: Padre del impresionismo.

 Hace algunos años pinte  algunos paisajes tomados del gran pintor francés  Claude Monet. Todas la copias son mias. La mitada de ellas realizadas al oleo en tela sobre bastidor, de tamaño 50x60 cm. Las tengo guardadas en mi casa desde el año 2010. Espero poder hacer una exposición con ellas algún día, de tipo didactico. Por ahora, solo tengo la posibiliadad de mostrarlas en la web.

Debo mencionar algunos  libros que tienen buenas fotografías, y que me sirvieron mucho para este trabajo. Son grandes libros para deleitarse viendolos y aprendiendo sobre la vida del artista. Libros de lujo grandes y pesados del tipo Coffee Table Books. 

  • Monet. Karin GSagner- Düchting. Taschen 1999.
  • Impresssionism. Jean Clay. Realites. Cgartwell Books INC.
  • The real wordl of Impressionists : Yann La Picho. Harrison House.




Regata en Argenteuil, 1872.
Régates á Argenteuil.
Oleo sobre lienzo, 48x74 cm.
Paris, Musée d´ Orsay.

Claude Monet (1840-1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresion sol naciente (1872).


Biografía. 

Sus primeras obras, hasta la mitad de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la decada de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890.

Giverny.

 En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.


Campo de amapolas en Argenteuil, 1873.
Les Coquelicots a Argeteuil
Oleo sobre lienzo, 50 x 65 cm.
París, Musée D´Orsay.

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée.2​ Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas.



Sendero a través de las amapolas, Isla Saint- Martin
, 1880.
SEntier dans les coquelicots, Ile Saint-Martin.
Olero sobre lienzo, 80 x60 cm.
Nueva York. The Metropolitan Museum of Art.

 


La Iglesia de Vetheuil. 1880.


Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar4​ y prefería estar en el farallón o junto al mar.5​ Durante sus clases dibujaba caricaturas  de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.6

Vetheuil es  un pueblo pequeño en las  riberas del Sena. Monet pintó el pueblo desde todos los angulos y a distintas horas. por lo tanto hay gran cantidad de sus obras de este tema. Hay una historia interesante sobre el robo y la recuperación unos de estos cuadros, que me gustó bastante y que pude servir para una pelicula de Netflix. Vease.

https://www.barnes-investigations.com/view-of-veacutetheuil.html



5. La campiña. Francisco rivero. 2010.

En 1883, Durand-Ruel organiza una exposición individual con pinturas de Monet. Esta exposición tuvo una crítica favorable, sin embargo no resultó en grandes ventas. A pesar de esto, la situación económica de Monet mejoró gracias a que el mercado de obras impresionistas se reanima a partir del principio de la década de 1880. Monet alquiló una casa en Giverny donde creó su famoso jardín. Se mudó ahí junto a sus dos hijos y Alice Hoschedé y los suyos.


Viaje a la costa.

En diciembre de 1883, se fue con Renoir a la costa mediterránea. Ambos recorren la ruta de Marsella a Génova y luego visitan a Cezanne en L'Estaque. Después de un breve regreso a Giverny, Monet reanudó, solo en enero de 1884, el camino hacia el sur. Se fue esta vez a Bordighera y Menton. Impresionado por la naturaleza y los paisajes salvajes, Monet pinta unas cuarenta pinturas que representan los lugares más pintorescos como los valles de Sasso o Nervia.


En 1885, con ocasión de un viaje a la costa de Normandía, en Étretat, Monet entró en un acuerdo con el galerista Georges Petit, para que pudiera comprar y vender algunas de las obras del pintor. Como resultado, la exclusividad que tenía Durand-Ruel hasta entonces se rompió. A finales del año, Monet anunció su deseo de tratar únicamente con Petit. Por otra parte, Monet, no deseando depender totalmente de los galeristas, se entrevista y desarrolla su red de coleccionistas.




El Boulevard de Pontoise  cubierto de nieve, Argenteuil, 1875.
Le Boulevard de Pontoise a Argenteuil neige
Oleo sobre lienzo, 60 x81 cm.
Basilea, Öfentliche Kunstsamlung.





Las Gladiolas, 1876
Les Glaïeuls
Oleo sobre lienzo, 60 x 81 cm. 
The Detroit Institute of Arts.



La Estación de Saint- Lazare, 1877.
la Gare Saint-Lazare.
Oleo sobre lienzo, 75x100 cm.


Parque en París.


La pintura al aire libre.

De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el plenairismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también —y ese es el significado que aquí más nos importa— aire libre), la pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo. 

Campo de amapolas cerca de Vetheuil, 1879.
Champ de Coquelicots pres de Vetheuil
Oleo sobre lienzo, 70 x90 cm.
Zurich.




La calle de Vetheuil en invierno, 1879.
La Rue a Vetheuil l'hiver.
Oleo sobre lienzo 52x71 cm.
Göteborg Konstmuseum.


En 1886 hace otro viaje a los Países Bajos. En el otoño de 1886 Monet pinta en Bretaña



El deshielo cerca de Vetheuil, 1880.



13. Atardecer en invierno. Francisco Rivero. 2010.






No hay comentarios:

Publicar un comentario