miércoles, 15 de junio de 2022

: Maestro del impresionismo.

 La obra de Monet es fundamental para entender la técnica de los impresionistas: su manera de componer el cuadro, la pincelada nerviosa y la paleta para captar la luz. Aprender de los maestros es la mejor manera de comrender la pintura y asimilar algunas técnicas.

En la entrada anterior presente algunos de mis trabajos sobre Monet. 

Monet el padre -del-impresionismo.html.


Pintando en la Costa.


En 1885, con ocasión de un viaje a la costa de Normandía, en Étretat, Monet entró en un acuerdo con el galerista Georges Petit, para que pudiera comprar y vender algunas de las obras del pintor. Como resultado, la exclusividad que tenía Durand-Ruel hasta entonces se rompió. A finales del año, Monet anunció su deseo de tratar únicamente con Petit. Por otra parte, Monet, no deseando depender totalmente de los galeristas, se entrevista y desarrolla su red de coleccionistas.

En 1886, a pesar de la ruptura entre los dos hombres, Paul Durand-Ruel abrió las puertas del mercado norteamericano a Monet estableciendo vínculos con la American Art Association. El reconocimiento oficial que obtiene al otro lado del Atlántico ayuda a desarrollar el mercado del arte impresionista en Francia en la década de 1890.

 
Vista desde Greinval, 1881Oleo sobre lienzo.


En 1886 hace otro viaje a los Países Bajos. En el otoño de 1886 Monet pinta en Bretaña, donde conoce a su futuro biógrafo, Gustave Geffroy. De enero hasta abril de 1888 pinta en la Costa Azul y en el verano viaja nuevamente a Londres. Luego de su regreso a Francia, rechazó la cruz de la Legión de Honor.


Farallón cerca de Fecamp, 1881.
Oleo sobre lienzo


3. La iglesia de Varengeville, puesta de sol, 1882.
L´Eglise de Varengeville, soleil couchant.
Oleo sobre lienzo, 65x81.
Colección privada.



4. El paseo sobre las rocas de Pourville, 1882.
La Promenade sur la falaisie, Pourville.
Oleo sobre lienzo, 66x83.
Chicago. The art institute.



Pourville, atardecer, 1882.
Oleo sobre lienzo.


El jardín de MOnet en Vétheuil, 1881.
Le jardin de Monet a vetheuil.
Oleo sobre lienzo, 150 x 120.
Washington, National Gallery.





Etreat, mar agitada, 1883.
Etreat, mer agitée.
Oleo sobre lienzo, 81 x 100 cm.
Lyon. Musée des Beaux arts.



8. Barcas de vela. Francisco Rivero. 2010.

Bordhigera: La costa de Italia.

Durante el viaje que realizó Monet en compañía de Renoir al norte de Italia se quedó impresionado con la belleza de los paisajes de Bordighera. Esa es la razón de un nuevo viaje en la primavera de 1884, pero en esta ocasión sin compañía. Durante el escaso mes que duró su estancia realizó unos 50 cuadros, trabajando con intensidad casi desconocida. La mayoría de estos trabajos se caracterizan por el potente colorido que anticipa las posteriores obras de Van Gogh e incluso de los fauves. La ciudad de Bordighera se aprecia al fondo, entre los árboles, quedando al fondo el azulado mar de Liguria. Una potente iluminación primaveral impacta en el paisaje y en los edificios de la ciudad, diluyendo los contornos y creando sensacionales efectos atmosféricos. Las tonalidades son brillantes y tremendamente expresivas, aplicadas de manera rápida y empastada. Emplea colores complementarios y sombras coloreadas, herederas de las teorías cromáticas de Delacroix. "Todo es de un color tornasolado y ardiente. Esta tierra es cada día más hermosa y yo estoy fascinado con la región" escribe Monet a Durand-Ruel durante esta breve estancia en tierras italianas.




Bordighera, 1884.
Oleo sobre lienzo, 64x81 cm.
Chicago, The art Institute.






Las Villas de Bordighera, 1884.
Les Villas a Bordighera.
Oleo sobre lienzo, 115 x 130 cm.



El camino a Giverny en invierno. 1885.
Oleo sobre lienzo, 65x81 cm.


Las orillas del Sena en Port Villes . 1885.



Paisaje en Por Villez, 1883.
Oleo sobrte lienzo. 65x81 cm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario