lunes, 19 de marzo de 2012

La pintura plana.

Muchos artistas de la generación Post Impresionista, como Paul Gaugin, Henri  Matisse, Pierre Bonnard, Tolouse Lautrec y otros  “descubrieron” la decoración con figuras planas como un medio de dar mayor expresión al color. Copiaron sin reserva alguna el arte de japonés, los dibujos de los niños y las artesanías  de los pueblos primitivos, no europeos. También es el caso de algunos pintores en  Alemania y Austria como  Gustav Klimt, Kandisnky, Macke y otros que llevaron sus creaciones por los derroteros del art Deco, Art Nuveau, arte abstracto, rayonismo  y otras tendencias.
La pintura plana, sin sombras ni perspectiva con patrones de repetición es la base del diseño gráfico moderno o pintura con computadoras. Es una arte virtual, pasajero y  barato que no es objeto del mercado, pues es fácilmente repetible. En realidad, más que pinturas son líneas de instrucciones para un software que pinta en la pantalla. UN procesador matemático que colorea los pixels. En este sentido, está más cercano a la ciencia que al arte.
Hoy veremos algunas pinturas planas hechas con patrones de repetición que pertenecen al grupo de simetrías cm. ES un grupo sin rotaciones pero donde hay una reflexión y un deslizamiento o glading.
La Churuata. 2012.

La churuata es una vivienda comunal de los indiios del amazonas. Son amplias, freescas y muy agradables.

25 de diciembre 1959. 2012.
Las tela de cuadritos con que se hacen las camisas de los vauqeros es una de mis patrones favoritos. Es alegre, juvenil y combina bien con casi todo. ¿ Por qué ha pasado de moda?Cuando eramos niños nos gustaba disfrazarnos de vaqueros. En 1959 el niño jesús me trajo un par de pistolas y unas botas. Yo jugaba con mis amigos a las aventuras de Hopalong Kassidy, John Wayne, Cisco KId, Roy Rogers y otros vaqueros legendarios.

Playa Chévere. 2012.

La foto de arriba y el mensaje siguiente las robé del Twitter de Kassandra Rodríguez. " MI amor la playa estuvo chévere. Yo y Jeysson estábamos solitos".

Un buen bronceado. 2012.
¿ Qué ve Usted? ¿La figura en amarillo o las miles de figuritas negras?

Paisaje andino. 2012.

UN patrón de rpetición japonés sirve como fondo de nubes para este paisaje tranquilo y apacible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario