lunes, 20 de diciembre de 2010

Cultura y tradiciones de Mérida, Venezuela. Vasallos.


La fiesta de los Vasallos de la Candelaria.

La Fiesta de La Candelaria se celebra con gran fervor religioso,  cada 2 de febrero en el pequeño pueblo de La Parroquia, cerca de Mèrida. La principal atracción de esta fiesta es  la  danza de Los Vasallos. Es una celebración religiosa tradicional de gran sabor popular. Muchas personas del poblado participan en este ritual. Tambié lo hacen gente  de afuera . Ellos se visten de manera algo especial, como pago a una promesa. Danzan a la manera como lo hacían los indios, casi todo el  día.  Hay distintos tipos de bailes, pero todos ellos tienen que ver con la agricultura y sus distintos ciclos. Todas estas personas  han recibido alguna vez en su vida un  favor concedido por la Sagrada Virgen de la Candelaria.
El colorido de los trajes es de gran variedad, sobre todo por sus audaces  combinaciones de colores: Rojo, con verde, azul y blanco, marrón, violeta,...etc.
 Yo pinté algunos cuadros al óleo dentro de esta temática, entre los años 1991 y 1993.  El espectáculo  me cautivo, al igual que a la mayoría del  pùblico. Muchos de estos cuadros los he vendido durante las exposiciones, pero aun conservo algunos de ellos.

Vasallos, Francisco Rivero. Oleo.
Vasallos. 1991.

Al día siguiente del baile de  los vasallos se celebra el Entierro del Gallo. Una danza llena de magia de origen africano.

Vasallos, Francisco Rivero. Oleo, Tradiciones de Mérida, Venezuela.
Entierro del Gallo. 1991.

En el entierro del gallo, el iniciado en el ritual debe ir con los ojos vendados.



Entierro del  gallo. Francisco Rivero. Oleo.
Entierro del gallo. El hechizo. 1991.
En el pueblo de Mesa Bolivar se baila otro tipo de danza similar, también con vasallos.

Vasallos de Mesa Bolívar. 1992.
Durante estas celebraciones es muy común ver a los  diablos, las locainas y otras criaturas, danzando en las calles.




Las fiestas de San Isidro en Lagunillas se celebran en el mes de Mayo. En estas  también hay danzantes llamados Vasallos del Sol. Tambié se les conoce como los  Locos de Lagunillas, por su forma algo extraña de comportarse. Ellos  danzan todo el día en las calles. Es una fiesta bastante animada de mucho colorido y calor de pueblo en donde los gritos y la algarabía de la gente se funden entre los rayos del sol.


Fiesta de San Isidro. 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario