sábado, 3 de agosto de 2019

Impresionismo en Venezuela.



Aquella Caracas de 1919 quedó  sorprendida e impresionada….


Nuestro primer pintor impresionista Emilio Boggio, nacido en Caracas, un 21 de mayo de 1857) tuvo gran influencia en los pintores de venezolanos de comienzos del siglo XX. Sus antecedentes  fueron Claude Monet y Camille Pissarro, de quienes adoptó el estilo impresionista por el que se le conoce. Su obra posterior también  refleja un poco la influencia de Van Gogh. Boggio es mejor conocido como paisajista.
Siendo muy joven partió hacia Europa en busca de un mejor porvenir. Por un tiempo Boggio vivió en Enghien-les-Bains, cerca de París, donde impartió clases de pintura.​ Entre 1907 y 1909, los pintores Boggio, Henri Martin y Thibesart vivieron a Italia, donde el primero se dedicó a pintar marinas.
En 1919 regresó brevemente a Caracas y expuso 53 de sus obras. Esta exposición y la del rumano Samys Mutzner en el Club Venezuela de Caracas el año anterior tuvieron enorme impacto sobre los pintores locales como Federico Brandt y Armando Reverón, que conocían el impresionismo mayormente por referencia.
DE esta exposición son sus tejados de Caracas, que ahora yo reproduzco.
Emilio Boggio falleció en  Auvers-sur-Oise, Francia, un 7 de junio de 1920.


Francisco Rivero. Techos de Caracas. 2018.




La Escuela de Caracas….


El pintor venezolano Rafael Monasterios  nació en Barquisimeto,  22 de noviembre de 1884 se dedicó a recorrer el país y pintar paisajes  en los cuales supo plasmar la fuerza y el carácter de su exuberante naturaleza. Contribuyó a gestar el movimiento paisajista llamado Escuela de Caracas.
En el lapso 1911-1913 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España. En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Venezuela y se estableció en Barquisimeto, donde tuvo que realizar una serie de oficios para poder subsistir; entre los que destaca el de pintor de muebles y automóviles. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de decorar la cúpula del templo de Cabudare y la casa de Pío Tamayo. En 1917, de regreso a Caracas, se dedicó a dictar clases de dibujo y pintura.  En 1919 consiguió exponer junto a Armando Reverón en el Club Venezuela de Caracas, donde ofreció su primera muestra individual en 1927. Fue fundador y primer director de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto en 1937.
Actualmente la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto y la Escuela de Artes Visuales de Maracay llevan su nombre como justo homenaje a uno de los mejores pintores venezolanos del siglo XX. Murió el 2 de noviembre de 1961.
Monasterios estuvo pintando en la Isla de Margarita, junto con el pintor impresionista Samys Muztner. De la encantadora playa de El Tirano es este paisaje que yo reproduzco.


Francisco Rivero. Playa de Margarita. 2018.

Nota: Ambos cuadros están hechos en la técnica de óleo sobre mansonite. Sus medidas son de 30 x 50 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario