lunes, 30 de abril de 2018

El dibujo a plumilla.

Dibujar a plumilla es entretenido.

 Por la cantidad de detalles que podemos representar. Es un tipo de arte narrativo que expresa de una  manera precisa los aspectos de la realidad que más nos llaman la atención. Los bellos paisajes de Mérida, son un motivo perfecto para esta técnica. 


Francisco Rivero. Páramo Andino. Plumilla.
Francisco Rivero. Páramo andino. 2018.






Escribí un libro un libro sobre el turismo en Mérida y yo mismo lo ilustre con las plumillas que aquí veis.Fueron cerca de un centenar de plumillas. En cada dibujo representaba un pueblo, un baile o alguna iglesia o monumento. 






Paisajes de Mérida, Venezuela.













Sur del Lago. Francisco Rivero. Plumilla.
Francisco Rivero. Sur del lago. 2018.
















San Cristóbal  deTorondoy. Francisco Rivero.
Francisco Rivero. San Cristóbal de Torondoy. 2018.















Francisco Rivero. Torondoy. 2018..

Santa Apolonia. Francisco Rivero. Plumilla
Francisco Rivero. Santa Apolonia. 2018.

jueves, 15 de febrero de 2018

Recordando a Tovar en una Pintura al óleo.



Pintando al oleo los paisajes de Tovar. 

La ciudad de Tovar en el Estado Mérida, es un motivo para mis pinturas al oleo. Ella se extiende en un pequeño valle, rodeado de verdes montañas. El clima es algo cálido y agradable. Su gente  alegre, parrandera  y muy sociable. Sus mujeres hermosas.

Tovar, Oleo de Francisco Rivero, Mérida, Venezuela.
Francisco Rivero. Tovar. 2000.

Pinte este cuadro al óleo de formato grande 80 x100 cm. Hace algunos años y lo he estado retocando desde entonces. Es una vista desde la carretera de Zea en un cuadro que nunca se termina....
Se puede apreciar los primeros barrios de la parte de abajo en Sabaneta, la iglesia de estampa colonial en el casco central, la hermosa galera- una formación montañosa de gran atractivo y El Llano. También se observa la plaza de toros. Desde allí se desprende la carretera trasandina que nos conduce hacia Bailadores y más allá al Páramo de la Negra.

Calle de Tovar, Francisco Rivero, Oleo 1986. Mérida, Venezuela.
Calle de Tovar. Francisco Rivero. Oleo. 1988.


Sus calles estrechas que se empinan hacia el cielo evocan nuestros años de infancia. Los patios de viejas tapias con matas de naranja y limoneros refrescan el aire del atardecer.  Son imágenes gratas para el recuerdo que nos llenan  de felicidad. Recordando a Tovar es un tema intermitente en mi pintura al oleo.

Calle de Tovar, Francisco Rivero, Oleo 1986
Calle de Tovar. Francisco Rivero. Oleo. 1988.


Tovar ha sido llamada por los poetas la Sultana del Mocotíes, por su relación tan íntima con el río del mismo nombre, que la baña con sus aguas siempre cantarinas. Rodeada de una naturaleza ubérrima, con una temperatura agradable de 21.5 o C y en medio de montañas y valles secundarios de gran atractivo, Tovar ha sido siempre cuna de hermosas mujeres, campesinos laboriosos, escritores y artistas de mucha imaginación. La población se asienta a 952 metros de altitud sobre una terraza amplia de origen aluvial, que culmina en el cauce del río hacia la parte baja, formada por los sedimentos arrastrados por las quebradas que nacen en la cordillera a lo largo de miles de años. Se encuentra atravesada por la carretera Transandina, a 75 kilómetros al sur oeste de Mérida.

La iglesia de Tovar.


Vista de Tovar, Francisco Rivero, Oleo Mérida Venezuela, 2003.
Iglesia de Tovar. Francisco Rivero. Oleo. 2015.



La iglesia de Nuestra Señora de Regla, patrona de Tovar se encuentra en el lado Oeste de la Plaza Bolívar. De estilo tradicional, con fachada rectangular y una torre cuadrada en el lado izquierdo, esta rematada por un hermoso frontis de tres torres.
Su construcción fue bastante lenta y se inicia en 1850 con el esfuerzo constante del Prebístero Dr. Juan Bautista Arias. En 1894 sufrió bastante la estructura por los embates del terremoto y la cúpula se desplomó. El pueblo cristiano de Tovar se dedicó con denuedo a reconstruirla y en poco tiempo la iglesia se encuentra nuevamente en pie.
En 1978 por decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico fue declarada Monumento Histórico por su valor como pieza arquitectónica de gran valor. Desde 1994 se realizan trabajos de restauración de su fachada de mampostería en ladrillo original, así como el piso de mosaico, el coro y los nichos laterales.

viernes, 22 de diciembre de 2017

La Sierra de la Culata o Sierra del Norte.

Sierra de la Culata. Ubicada entre los estados Mérida y Trujillo.


Cada vez que volteamos la mirada hacia el norte nos encontramos con esta montaña tan interesante e imponente a cuyos pies se encuentra la meseta de Mérida.  Escudriñamos con atención la variedad de colores que reverberan en los  distintos matices del verde y el azul, su relieve tan familiar, desde las suaves lomas de los cerros, aledaños al casco de la ciudad, como el Cerro de las Flores, Los Maitines, La Hechicera o la Calera. Unas montañas siempre verdes que dan frescor  y un clima agradable  a Mérida. 
Montaña de fuertes pendientes por cuyos pequeños valles internos, se desprenden  ríos y quebradas de aguas espumosas.  En lo alto, domina todo el panorama la formación rocosa de la Cara del Indio, con sus blancas piedras de granito que brillan al sol, evocadoras de antiguas leyendas.
Una muy corta lección de Geografía:

Francisco Rivero. Sierra del Norte. 2017.

La Cordillera Andina al entrar a Venezuela se divide en dos sierras, en el Páramo El Tambor,  hacia el sur de Chiguará, y ambas corren paralelas y separadas por el cauce del río Chama: La Sierra nevada de Mérida y La Sierra del norte. La Sierra del Norte se eleva hasta alturas de 4762 metros en el pico Piedras Blancas. La carretera Trasandina atraviesa la Sierra en el Pico del Águila en uno de los pasos de montañas más altos de América Latina a más de 4000 metros.

La geología de la Sierra.

El origen de toda esta masa montañosa, fue un largo proceso de formación que ocurrió en varias etapas en las distintas eras geológicas, comenzando con  el precámbrico en el periodo primario cunado se formaron las rocas ígneas que vemos en la cara del Indio. Luego vinieron levantamientos de la corteza terrestre en tres oportunidades, sin embargo, fue en el período terciario, cuando la tierra se levantó por última vez, formando elevadas montañas como ocurrió también  en los Alpes, Los Himalayas y otros lugares. En los años 60 se descubrió la teoría del choque de las placas tectónicas, que dio una explicación científica a todos estos movimientos. De repente la tierra empezó a moverse con una fuerza interna, llamada Orogénesis (Formadora de montañas) y ocurrieron estos levantamientos finales en el eoceno-superior (Era cenozoica), hace 56 millones de años, cuando los dinosaurios se habían extinguido y las aves dominaban el planeta.

Así  pues, la Sierra del Norte tiene una historia muy antigua que se pierde en el tiempo.
En las gélidas  aguas de sus lagunas se refleja el azul del cielo. El amarillo de las flores del frailejón son puntos de colores que brillan con el sol.   Hay una sensación profunda de silencio y soledad. Apenas el ladrido de un perro de algún campesino que ha ido a pescar. Nos sentimos en otra dimensión lejos del bullicio de la ciudad, en un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. La altura y el poco oxigeno nos causa una breve sensación de mareo, pero luego se nos pasa.

La Culata. Francisco Rivero.
La Culata. Francisco Rivero.



Parque Nacional Sierra de la Culata.



El Parque nacional Sierra La Culata es un parque nacional de Venezuela que se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue decretado parque nacional el 7 de diciembre de 1989. Posee un clima de alta montaña tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. Su superficie es de 200.400 hectáreas. ( Wikipedia)

Hice una caminata con unos amigos desde la ciudad de Mérida, subiendo hacia la Sierra. Después de una hora de camino, paramos en el punto más alto. Vimos un paisaje espectacular que arranca desde la faldad e la montaña en el sector la Pedregosa y al fondo una serie de verdes montañas que parecen pirámides gigantes. En lo alto, recortándose contra el azul del cielo, la formación rocosa llamada la Cara del Indio. 
Hice esta pintura al pastel sobre cartulina gris, como testimonio de aquella visión fantástica de una naturaleza salvaje.


Sierra de La Culata. Francisco Rivero.
Sierra de la Culata. Francisco Rivero.