jueves, 21 de junio de 2012

Colegio Colinas de Bello Monte


 


Era el año de 1966. Para poder  continuar mi bachillerato y mi hermana menor su cuarto grado, mi familia tuvo que hacer el sacrificio de colocarnos en  colegios privados que, si bien  cercanos,  resultaban bastante caros. Estudié el tercero y cuarto año del bachillerato en  el Colegio Colinas de Bello Monte.
Este era un plantel  atendido por un grupo de españoles que se había separado de la  orden de La Salle. Su director era el Profesor Villanueva y el subdirector era Nieto, quien se tomaba muy en serio su trabajo y se encargaba del orden y la disciplina.
Estaba ubicado en una vivienda vieja sobre una colina que dominaba el valle de Caracas y que había pertenecido a la familia del Libertador. Creo que luego fue la casa de la hacienda Bello Monte. No tenía suficiente espacio ni buenas instalaciones deportivas, por lo cual extrañaba mi liceo de Maracay. Yo hubiese preferido asistir a un liceo público pero fue imposible. En aquel entonces existía solo un liceo en el este de la ciudad, el Gustavo Herrera.
En esa institución tuve la suerte de contar con el  Profesor Gustavo Homerlein, un docente venido de Cuba, quien se dedicaba de lleno a sus alumnos. A él le debemos muchas cosas, como hablar correctamente en público, debatir ideas y un conocimiento amplio de los clásicos españoles. Leímos a fondo La Celestina, el Quijote y otras obras y las discutimos en clase.
De aquel grupo de compañeros del Colinas de Bello Monte conservo recuerdos gratos. En primer lugar un maracucho vecino y compañero de nombre Douglas Manzano. En  especial de Julio Graterol, quien tenía un carro viejo que se lo habían regalado sus padres y que lo manejaba furtivamente, pues no tenía la edad reglamentaria. Con él y otros íbamos de paseo, en viejo Borward Isabella,  hasta  Las Mercedes a saborear  los famosos helados Frapé y también unos ricos Hotdogs  con  salsa alemana. También conocí a muchos jóvenes de procedencia española, como Antonio Casas, Ramiro y José García. Igualmente unas lindas muchachas como Ludmila   y  la  rubia y espigada Rocío quien salía en Venevisión bailando ballet. Al italiano Luigi Speranza un gigantón de buen carácter.  A César  Sánchez Paris y su hermana los recuerdo como muy aplicados  estudiantes. Por cierto que Cesar se graduó de matemático en la UCV, fue compañero y colega mío como profesor en la Facultad de Ciencias, hasta que se nos fue en el año 2011.
Una mistad entrañable fue la de un  vecino  y compañero  de estudio,  un  joven   de origen yugoslavo de nombre Nicolás  Luger, que vivía enfrente de mi casa.  Éramos grandes amigos y su familia me tenía mucho aprecio. Nicolás era un tipo especial por su personalidad fuera de serie. Le gustaba coleccionar animales disecados y mantener en su casa babas y reptiles pequeños. Como no le gustaba la televisión nos llevábamos muy bien.
No dispongo de fotos de aquella época. Hice este pequeño dibujo de memoria. La pintura es la única arma que poseo en contra del olvido. El colegio estaba situado en una colina y desde allí se divisaba toda Caracas, con el majestuoso Ávila al fondo. No sé si todavía existe o lo derrumbaron para hacer más edificios. Quisiera que alguien me suministrara una foto de aquel lugar entrañable de juventud. Años de oro.
Colegio Colinas  de Bello Monte

26 comentarios:

  1. Hola Francisco soy Miguel Ángel. Yo estudié allí aproximadamente en el 1974. Lo has definido muy bien. Me acuerdo de todos esos profes y de la mía: Nieves Elena Blanco. Qué profe tan buena. Te has olvidado del profesor Cusati, el que daba caña en el recreo:" Pérez de cuarto A, pase por aquí por favor", le decía a mi hermano por el micro. Te felicito, dibujas muy bien.
    Saludos desde Galiza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco soy Miguel Ángel. Yo estudié allí aproximadamente en el 1974. Lo has definido muy bien. Me acuerdo de todos esos profes y de la mía: Nieves Elena Blanco. Qué profe tan buena. Te has olvidado del profesor Cusati, el que daba caña en el recreo:" Pérez de cuarto A, pase por aquí por favor", le decía a mi hermano por el micro. Te felicito, dibujas muy bien.
    Saludos desde Galiza.

    ResponderEliminar
  3. La letra con la sangre entra, era el lema de aquellos lugubres colegios. Pero nosotros nos divertiamos. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, que agradable sorpresa, es Nicolas Luger, mi esposa estaba buscando algo en internet y se encontró con este maravilloso escrito, que de buenos recuerdos de esa época, te acuerdas de esos buenos partidos de tenis en el Club Táchira?, me encantaría comunicarme contigo para recordar aquellos buenos tiempos. Vivo actualmente en Caracas. Saludos y un gran abrazo. Niki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! mi nobre es Ana María Marin, actualmente estoy trabajando en una investigación sobre el Arquitecto Klaus Heufer, y en la búsqueda de rastros´de sus clientes Nicolás y Nadia Luger me he topado con su comentario. En caso de ser su familiar, me gustaría establecer contacto para hacerle una entrevista e indagar sobre la ´Casa Luger´, de la cual solo he tenido acceso a los planos de detalles. Mi correo es: anamariamarinm@gmail.com

      Eliminar
    2. Niky luger el que vivía en la avenida suapure???? Soy la germana de Douglas manzano

      Eliminar
  5. Hola a todos, mi nombre es Juan Rodriguez estudie C.B.M por esos años 70.Mis profesores fueron: Jose tercer grado, Jesús cuarto grado, quinto no recuerdo,sexto Cusati, primer año fue mi prof guía Homeilein
    Miguel Ángel creo que te conozco, en sexto grado andamos juntos con otro amigo Alonso el Cubano
    Ya el colegio no existe, hay un conjunto residencial "Centro Polo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno volver a reencontrarnos. Tu eras un poco más chamo que yo, pero igual tuvimos la dicha de disfrutar de aquellas maravillosas etapas de nuestra juventud. Saludos.

      Eliminar
    2. Juan Rodríguez el Miguel Ángel que tú conoces soy yo no sé si llegues a ver esta nota...lindos recuerdos del colegio donde pasó parte de nuestra infancia recuerdo a tu hermana Soraya y el cubano vive en Miami desde hace mucho ya. Yo en Argentina ojalá puedas leer y responder.. gracias

      Eliminar
  6. estudie en el año 80-82, tu dibujo esta excelente. Aunque ya en el 80, habían modificado varios espacios, y tal vez agrandado en aulas.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me gustaba era su loma, y pegaba una brisa o un sol espectacular, y en mis tiempos, salíamos al estacionamiento, que lo tomaron como espacios deportivos. Como me gustaría que alguien tuviera fotos. Hicieron un mega centro habitacional comercial. El Polo. El profesor Cusati, me retumba, creo que medio clase. La boleta de evaluación de clase que tengo todavía refleja, que era estricta, adecuada la educación. Para el 82-83, vendieron o no se si era alquilado, y se mudaron, subiendo por la panadería, la plazita de taxis para arriba en otra loma, jajaja. pero creo mas pequeña. saludos.

    ResponderEliminar
  8. En los bancos de afuera debajo de unos arboles nos sentabamos bien temprano un grupo de compañeros Niki, Serre, Jose Luis, Casas, Ramiro, MOnica, Amparo y otros a conversar. Hacia mucho frio en aquella epoca....

    ResponderEliminar
  9. Muy uans que sorpresa
    Soy José Luis Modroño Promoción 1978
    G r a c i a s p o r t a n E X C E L E N T E M A T E R I A L!!!

    ResponderEliminar
  10. PERDON "muy buenas" quise escribir y salió mal
    Gracias ☺

    ResponderEliminar
  11. Mira que recogi papeles en el patio del colegio, cortesia del professor Nieto que "gentilmente" me lo pedia cuando hacia alguna travesura….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te jalaba el pelo al lado de la oreja y te hablaba suavecito....

      Eliminar
  12. Soy de la promoción 1976 del Profesor Gustavo Homerlein, aun guardo el recuerdo del himno, mis viejas foto de los paseos y excursiones, aveces contacto con mis antiguos compañero y aunque ya hoy casi ninguno de estos insignes hombres y mujeres existen, debo agradecerles por todo lo qui hicieron con tantos y tntos egresados de sus aulas, honor a quien honor merece. si le interesa en el face hay un grupo de exalumnos y en ella encontrara muchas fotos e incluso un video que hice con estudiantes de Portuguesa cantando l hinmo del colegio, mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien soy graduado del año 1976, en el CCBM tan querido...!!!!! mi nombre es JOSE LUIS CENTENO y me recuerdo de casi todos!!! Gianni Grosso (fue a quien quiere ser millonario) Nury Martinez, Yanina Isava, Marcos Vagnini, Ana Teresita Prieto, Rodolfo Montenegro, Alejandro Esponera....!!!!!! Que recuerdos tan maravillosos y de verdad que es como la cancion CON EL CORAZON DE GRATITUD HENCHIDO!!!!

      Eliminar
    2. JOSE LUIS CENTENO RECUERDA A iVETTE d

      JOSE LUIS CENTENO DE LA PROMOCION DE 1976 RECUERDA A IVETTE DOMINGUEZ, SANDRA DEUGENIO, ROSEMARY GARCIA, IRENE ISEA, DE TODOS UN RECUERDO


      Eliminar
  13. Hola.! Qué buen recuerdo. Soy Douglas Manzano.fuimos un grupo de jóvenes muy afortunados.ahora vivo en la isla de Margarita hace 44 anos . Me gustaría comunicarme con Nicolás Luger. Fuimos Grandes amigos . Y tengo gratos recuerdos de esa época .un Gran Abrazo..!! para todos. mi correo : douglasmanzanoc@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco.! Soy Douglas Manzano. Recién hoy he visto tus Diseños. Muy Buenos.!! Actualmente Sigues trabajando en ellos. ? Tengo una empresa de publicidad exterior (vallas publicitarias) en Margarita.hace muchos anos. me gustaría comunicarme contigo.mi correo es douglasmanzanoc@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Douglas, Como estas? Yo me acuerdo de ti y tu hermana. Eramos vecinos en Colinas de Bello MOnte. Vivo en Mérida desde hace muchos años. Soy profesor jubilado de la ULA.

      Eliminar
  15. Hola tocayo, hace dias formamos un grupo de graduados del año 1974, con nosotros se gradúo ña hermana de Douglas, Mariluz Manzano, nos encantó tu gráfico de cono era el Colegio y lo usamos oara el WhatsApp. Bello leer tu descripción y recuerdos de tan buena época que vivimos todos los alumnos con una educación magnifica, un fuerte abrazo Frank

    ResponderEliminar
  16. Bendiciones a todos los muchachos y muchachas que al igual que yo, tuvimos la oportunidad de pasar por las aulas y de la mano de un profesorado sin par, inigualable, por la calidad, gusto y dedicación que nos brindaron... Mi nombre es Alfredo Alas Méndez. transité por los salones de primaria hasta el año 1971. Luego volví para cursar el 2do año... de haberme quedado me hubiera graduado en el 76... Muchos rostros recuerdo, algunos nombres, como los de los profesores Jesús, José, Villanueva, Nieto, Homerlein, Cusati... El chofer del autobús que por tantos años nos hizo el transporte, Jesús... Chelo, Ivette, Nuri, Yanina, Marcos, Ana Prieto, Rodolfo, Alejandro... Años dorados, llenos de sueños, ilusiones... Colinas de Bello Monte tan querido, aquí nos tienes hoy, vibrantes de emoción... Dios les haya permitido tener una linda y próspera vida, y a los que aún seguimos de pié, bendecida vida...Para aquellos que quieran contactarme: 04122608311 (se imaginan haber tenido WhatsApp en esos días?

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus comentarios Alfredo. Yo soy un viejo colinero, pero quedé marcado de hermosos recuerdos en sus aulas. Excelentes compañeros de cursos todos ellos.

    ResponderEliminar