sábado, 15 de junio de 2013

Pinturas al oleo: La Catedral de Mérida.



La Pintura al oleo de la Catedral de Mérida.

La Catedral de Miseñada por el arquitecto Manuel Mujica Millán en 1944, es una de las iglesias más bellas de Venezuela. Concebida dentro de un estilo particular, es un edificio sólido, armónico y bien proporcionado que le da un carácter muy singular al contorno de la Plaza Bolívar, donde se encuentra. 

La fachada con muchos entrantes y salientes presenta en su cuerpo una portada de sillería rosada sobre el cual se apoya una imagen de la Virgen Inmaculada, dentro de un nicho. 

Una gran roseta de vitrales se ubica en la parte de arriba. A los lados se tienen columnas que dividen el cuerpo principal en tres partes, muy armónicamente. Dos torres cuadradas laterales rematadas en cúpulas, son copia de las que existían en la vieja catedral.

Catedral de Mérida. francsico Rivero. 1989. Oleo.





Pintar la catedral de Mérida es uno de mis proyectos favoritos. ES un tema que le gusta mucho a la gente, pues trae recuerdos de esta bella ciudad. 

El acrílico es uno de los mejores medios para pintar, casi tan bueno como el óleo. Tiene la ventaja de secar muy rápido y ser una pintura bastante cubriente. Sin embargo los colores no se mezclan tan bien como en el óleo o la acuarela.De cualquier manera, es una técnica fácil y divertida que casi simepre da buenos resultados.

En este par de trabajos de tamaño 40x50 sobre lienzo, se puede ver como  luce este tipo de pintura. Son dos vistas de la catedral de Mérida, a distintas horas del día.   


Francisco Rivero. Catedral de Mérida. 2013.

 La gran cúpula encima del presbiterio, de aspecto renacentista con linterna y rematada en una cruz, se apoya graciosamente sobre el crucero. El interior de la catedral es realmente hermoso, con arcadas y columnas que van dividiendo el espacio en zonas levemente iluminadas que contribuyen a crear ese ambiente de misticismo y sobrecogimiento. La proliferación de capillas, cupulines, nichos y vitrales, se complementa con los frescos pintados en las pechinas de la cúpula y las paredes laterales con imágenes de los cuatro evangelistas, demás santos y la Virgen María. El artista ucraniano Ivan Belsky fue el pintor de la catedral, quien ha dejado plasmado su retrato, disimuladamente, bajo la forma del Padre Eterno Omnipotente, quien señala directamente hacia el observador con su dedo amenazante.

El ambiente en torno a la Catedral de Mérida  y la Plaza  reflejan el carácter acogedor de esta ciudad de los caballeros. 




Francisco Rivero. Catedral de Mérida. 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario