lunes, 24 de marzo de 2014

Caos, Energía y Orden.




 Con estas tres palabras se reduce a su mínima expresión el ciclo de la vida. El Ying y el Yang. Son los estados extremos y en el medio esta el devenir  guiado por el  azar. Hay pinturas caóticas, enérgicas y ordenadas.
El caos es el principio de todas las cosas que suceden en el Universo. Desde la creación misma con el gran estallido o Big Bang, que dio origen a toda la materia y las fuerzas que mueven las cosas, como lo ha explicado muy bien la Física Moderna. El caos es creador de formas vivas, planetas, estrellas, galaxias y todo tipo de seres de gran diversidad.  Se visualiza como una llamarada de luz que rasga las tinieblas. Para pintar algo caótico, se comienza con un patrón simétrico. Luego se introduce una pequeña perturbación que rompa con la simetría. Se crea entonces un “orden caótico” o fractal. En la historia del arte, la pintura barroca es altamente caótica. Igualmente se nutre del caos el expresionismo abstracto o  action painting cuyo máximo representante es el pintor norteamericano  Jackson Pollock.

Francisco Rivero. caos. 2014.

El caos también es liberador de toda la energía creadora, que puede ser calórica, cinética, atómica  o potencial. La energía  se convierte en fuerza constructiva  y va modificando de manera orgánica las cosas generadas por el caos. Por ejemplo la fuerza de gravedad es la responsable de la formación del paisaje terrestre, del crecimiento de los árboles, de la esfericidad de los astros  y otras cosas. Para pintar la energía hay que tener líneas directrices que indiquen el movimiento de las formas. La pintura renacentista es energética. También el arte del ruso Vasily Kandinsky.
Francisco Rivero. Energía. 2014.

El orden está dentro de todo para regular el crecimiento de las cosas. En los seres vivos, el orden es el código genético.  Cuando el caos se diluye hay un orden total que impone sus formas simétricas, como por ejemplo en los cristales. El orden total es la muerte. La vida desaparece y solo queda materia fría, inmóvil  y ordenada. Al desaparecer toda la entropía generada por el caos no hay movimiento de átomos  ni moléculas. ¿Que viene después de este estado? ¿Vendrá un nuevo amanecer caótico después de la oscura noche petrificada por el orden racional? Quizás un ser superior introduce de nuevo el caos y vuelve a comenzar el ciclo de la vida. 

Francisco Rivero. Orden Total. 2014.
Para pintar este orden total hay que construir patrones bastante simétricos. El arte medieval es un ejemplo de ello: es frío y ordenado y su objetivo es  imponer un orden de un Dios único y absoluto sobre la Tierra. La pintura geométrica de Piet Mondrian es así mismo, otro  buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario