martes, 5 de noviembre de 2019

Guacamayas


Aves de Mérida: Guacamaya Maracaná.

                                             

 Entre las aves que habitan en la ciudada de Mérida, están las Guacamayas. Se divisan todos los días  volando en bandadas de 10 o más. Vuelan en parejas a gran altura  y se aparean en el aire haciendo acrobacias aéreas. Es una guacamaya pequeña Guacamaya maracaná - Chestnut fronted Macaw (Ara severa) muy parecida a un loro. Son casi todas verdes, a excepción de la cara que es blanca con la frente marrón y el lado inferior de las alas y la cola de un rojo algo opaco.  Es la guacamaya merideña, habitante de esta sierra, no tan vistosa ni grande como sus primas de Guayana. Bastante ruidosas por cierto, emitiendo un graznido agudo e irritante que se escucha a varios kilómetros.

Aves de Mérida, Guacamayas. Francisco Rivero. 2020
Francisco Rivero. Las Guacamayas. 2019.

En la mañana bien temprano, salen las guacamayas de su hábitat natural: Zumba, al sur de la meseta de Mérida y vuelan hacia la parte norte.  En la tarde entre las cinco y las seis, se produce el regreso a casa: salen de la Parroquia en donde comen las pomarrosas, guayabas, frutos de palmera y otras cosas,  y vuelven a sus nidos hacia el sur de Mérida.

Canto a las aves de Mérida. 


Cantemos ahora  a las aves que habitan en la ciudad de Mérida. A estas lindas guacamayas multicolores. Ningún poeta que yo sepa le ha dedicado versos a estas guacamayas, así pues con un soneto de mi cosecha les canto hoy a estas aves tan hermosas.

Canto a las Guacamayas.

En la sana quietud de mi atalaya
UN ruido muy extraño me desvela
Se aproximan las fieras  guacamayas
Y el sol de la alborada se devela.

Quisiera hoy lanzar  una  atarraya
Para atrapar tus plumas cuando vuelas.
Pero te escapas dejando  sendas rayas
Pitadas  con pinceles de acuarela.

Maracanás- mil voces  que me  aturden
Cuando picas    la fruta con denuedo.
De un guayabo cercano a  mi ventana

Y después de comer-mala costumbre.
Te marchas  y me dejas el reguero
Para después volver otra mañana.


Lista oficial d elas aves del estado Mérida: Lista oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario