viernes, 24 de junio de 2022

Los colores de Monet.

 En sus ultimos años la pintura de Monet se disuelve en colores vaporosos que disuelven las formas. 


El campo de rojos tulipanes.

No me canso de estudiar y analizar estos paisajes, haciendo copias para aprender la tecnica.


Paisaje de Holanda. Francisco Rivero. 2022.





El mar en el norte.



La costa del mediterraneo en Antibes.

Son cuadros luminosos que trasmiten tranquilidad.

La antigua ciudad amurallada de Antibes es una presencia brumosa y etérea al otro lado del mar en esta pintura de la costa mediterránea, en la que la pincelada suave de Monet evoca el calor de la mañana y la quietud lánguida del paisaje. A sugerencia del marchante de arte Paul Durand-Ruel, el artista visitó Antibes en el mar Mediterráneo de enero a abril de 1888. Durante la década de 1880, Monet exploró cada vez más áreas más allá de París y Normandía en busca de motivos frescos y atractivos. A veces estas incursiones en nuevos territorios iban acompañadas de dudas y desafíos, como en el sur, donde el sol brillante preocupaba a Monet.

Escribió a su compañera y futura esposa, Alice Hoschedé, de Antibes: "¡Qué hermoso es aquí, sin duda, pero qué difícil pintar! Puedo ver lo que quiero hacer con bastante claridad, pero aún no estoy allí. Es tan claro y puro en sus rosas y azules que el más mínimo trazo mal juzgado parece una mancha de suciedad". A pesar de las dudas de Monet sobre su capacidad para evocar la luz mediterránea, en junio de 1888 el marchante Theo van Gogh, hermano de Vincent, compró y exhibió diez pinturas que Monet realizó en Antibes, esta obra entre ellas.

Jennifer A. Thompson, from Masterpieces from the Philadelphia Museum of Art: Impressionism and Modern Art (2007), p. 72.





Francisco Rivero. Antibes. 2022.



Antibes. Francisco Rivero.


Los cuadros en serie.


Monet combinó algunos lienzos de esta serie con otros que realizaría al año siguiente en su exposición de la galería Durand-Ruel celebrada en mayo de 1891. En su superficie muy densamente trabajada, con pinceladas fuertes de color en algunas zonas del cuadro, se asemeja a obras de los meses anteriores, pero en cambio el interés de Monet por los efectos atmosféricos es mucho más omnipresente en esta serie de almiares. Al jugar con el recurso del contraluz, el artista reduce la importancia de los colores locales - es decir, los que pertenecen por naturaleza a los objetos - prefiriendo cargar el acento en los contrastes entre el campo, muy iluminado y brillante, y las sombras, de tonos oscuros pero con predominio de los azules. Cuando llegó el momento de concluir la pintura, la comunicación entre zonas de luz y de sombra se hizo mucho más sutil gracias a las pequeñas pinceladas naranjas.



La serie de los alamos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario