lunes, 13 de junio de 2022

Claudio Monet: Padre del impresionismo.

 Hace algunos años pinte  algunos paisajes tomados del gran pintor francés  Claude Monet. Todas la copias son mias. La mitada de ellas realizadas al oleo en tela sobre bastidor, de tamaño 50x60 cm. Las tengo guardadas en mi casa desde el año 2010. Espero poder hacer una exposición con ellas algún día, de tipo didactico. Por ahora, solo tengo la posibiliadad de mostrarlas en la web.

Debo mencionar algunos  libros que tienen buenas fotografías, y que me sirvieron mucho para este trabajo. Son grandes libros para deleitarse viendolos y aprendiendo sobre la vida del artista. Libros de lujo grandes y pesados del tipo Coffee Table Books. 

  • Monet. Karin GSagner- Düchting. Taschen 1999.
  • Impresssionism. Jean Clay. Realites. Cgartwell Books INC.
  • The real wordl of Impressionists : Yann La Picho. Harrison House.




Regata en Argenteuil, 1872.
Régates á Argenteuil.
Oleo sobre lienzo, 48x74 cm.
Paris, Musée d´ Orsay.

Claude Monet (1840-1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresion sol naciente (1872).


Biografía. 

Sus primeras obras, hasta la mitad de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la decada de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890.

Giverny.

 En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.


Campo de amapolas en Argenteuil, 1873.
Les Coquelicots a Argeteuil
Oleo sobre lienzo, 50 x 65 cm.
París, Musée D´Orsay.

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée.2​ Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas.



Sendero a través de las amapolas, Isla Saint- Martin
, 1880.
SEntier dans les coquelicots, Ile Saint-Martin.
Olero sobre lienzo, 80 x60 cm.
Nueva York. The Metropolitan Museum of Art.

 


La Iglesia de Vetheuil. 1880.


Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar4​ y prefería estar en el farallón o junto al mar.5​ Durante sus clases dibujaba caricaturas  de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.6

Vetheuil es  un pueblo pequeño en las  riberas del Sena. Monet pintó el pueblo desde todos los angulos y a distintas horas. por lo tanto hay gran cantidad de sus obras de este tema. Hay una historia interesante sobre el robo y la recuperación unos de estos cuadros, que me gustó bastante y que pude servir para una pelicula de Netflix. Vease.

https://www.barnes-investigations.com/view-of-veacutetheuil.html



5. La campiña. Francisco rivero. 2010.

En 1883, Durand-Ruel organiza una exposición individual con pinturas de Monet. Esta exposición tuvo una crítica favorable, sin embargo no resultó en grandes ventas. A pesar de esto, la situación económica de Monet mejoró gracias a que el mercado de obras impresionistas se reanima a partir del principio de la década de 1880. Monet alquiló una casa en Giverny donde creó su famoso jardín. Se mudó ahí junto a sus dos hijos y Alice Hoschedé y los suyos.


Viaje a la costa.

En diciembre de 1883, se fue con Renoir a la costa mediterránea. Ambos recorren la ruta de Marsella a Génova y luego visitan a Cezanne en L'Estaque. Después de un breve regreso a Giverny, Monet reanudó, solo en enero de 1884, el camino hacia el sur. Se fue esta vez a Bordighera y Menton. Impresionado por la naturaleza y los paisajes salvajes, Monet pinta unas cuarenta pinturas que representan los lugares más pintorescos como los valles de Sasso o Nervia.


En 1885, con ocasión de un viaje a la costa de Normandía, en Étretat, Monet entró en un acuerdo con el galerista Georges Petit, para que pudiera comprar y vender algunas de las obras del pintor. Como resultado, la exclusividad que tenía Durand-Ruel hasta entonces se rompió. A finales del año, Monet anunció su deseo de tratar únicamente con Petit. Por otra parte, Monet, no deseando depender totalmente de los galeristas, se entrevista y desarrolla su red de coleccionistas.




El Boulevard de Pontoise  cubierto de nieve, Argenteuil, 1875.
Le Boulevard de Pontoise a Argenteuil neige
Oleo sobre lienzo, 60 x81 cm.
Basilea, Öfentliche Kunstsamlung.





Las Gladiolas, 1876
Les Glaïeuls
Oleo sobre lienzo, 60 x 81 cm. 
The Detroit Institute of Arts.



La Estación de Saint- Lazare, 1877.
la Gare Saint-Lazare.
Oleo sobre lienzo, 75x100 cm.


Parque en París.


La pintura al aire libre.

De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el plenairismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también —y ese es el significado que aquí más nos importa— aire libre), la pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo. 

Campo de amapolas cerca de Vetheuil, 1879.
Champ de Coquelicots pres de Vetheuil
Oleo sobre lienzo, 70 x90 cm.
Zurich.




La calle de Vetheuil en invierno, 1879.
La Rue a Vetheuil l'hiver.
Oleo sobre lienzo 52x71 cm.
Göteborg Konstmuseum.


En 1886 hace otro viaje a los Países Bajos. En el otoño de 1886 Monet pinta en Bretaña



El deshielo cerca de Vetheuil, 1880.



13. Atardecer en invierno. Francisco Rivero. 2010.






sábado, 9 de octubre de 2021

La mujer y el dragón

 

Un cuadro religioso.

De  una de las paredes de la sala de mi casa, la que da hacia el norte,   cuelga un cuadro religioso. No me acuerdo cuando lo pinté. Es una parte importante del mobiliario de la casa. La gente cuando entra se queda viéndolo con atención. Es una estampa de la virgen interpretada por un artista anónimo  del Tocuyo, Estado Lara... Una virgen un poco extraña envuelta en un manto verde de perfiles geométricos, que ahora, después de leer el libro del Apocalipsis, entiendo mejor. No es una virgen cualquiera casta y purísima, de estilo  tradicional de esas que vemos en las iglesias de los pueblos.

La mujer y el dragón.


A veces me pongo  observar algunos cuadros que he pintado hace muchos años, para entretenerme en las horas de ocio. En esta pandemia del 2021, la vida nos ha cambiado a todos. Busco señales entre mis pinturas de algunos símbolos o señales de carácter premonitorios de esta tragedia de la humanidad, que pueda arrojar alguna luz sobre este gran misterio.

Me hago varias preguntas: ¿Por qué ocurren las pandemias? ¿Es un mecanismo secreto de Dios para castigar  a la humanidad? ¿Cuál ha sido el mal que ha desencadenado todo esto?

¿Virgen María o Pueblo de Israel?

La iconografía cristiana es algo confusa. Cada personaje y objeto tiene un significado que hay que interpretar. Esto es lo bonita de la pintura. Un arte de representación e interpretación. Cada quien ve las cosas y las piensa su manera. De Igual manera La Biblia presenta diversas alegorías que hay que interpretar.

Esa mujer que pinté con un  dragón a sus pies y una corona de doce estrellas no es la Virgen María. Entonces ¿Quién es ella? ¿A que ser  de la religión  cristiana representa?

El Apocalipsis, Libro 12.

A continuación trascribo el libro 12 del Apocalipsis, para hallar respuestas. ES un libro que anuncia el segundo renacer de la Humanidad.

 

12  Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.

3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;

4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;

8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.

14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.

16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.

17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

martes, 9 de marzo de 2021

Sentir sureño.

 

De los pueblos del sur en el estado Mérida, vienen a mi memoria recuerdos de viajes placenteros. He plasmado algunos de sus bellos paisajes en cuadros al óleo. Cuando uno pinta se traslada de nuevo hacia aquellos lugares mágicos de pequeño pueblitos escondidos entre montañas. Pueblos silenciosos en donde la quietud solo es perturbada por el caracoleo de algún caballo, el canto de una paraulata o la risa de un niño que va a la escuela. Son pueblo de encantadora sencillez, de gente trabajadora que vive con pocas cosas en las casas  que nos retraen al pasado.

Sentir sureño en sueños de colores.

El Molino.

Como parte de mis obligaciones en la Zona Educativa del Estado Mérida, hicimos un viaje por los pueblos del sur para realizar unas jornadas de sinceración de Nómina en los planteles. Se sabe que muchos docentes se retiran o se cambian de un lugar a otro, sin informar  a la autoridad educativa.  Esto, por supuesto, trae serios problemas de planificación, al no poder contar con estadísticas confiables.


El Molino. Francisco Rivero.
El Molino. Francisco Rivero.


Así pues se formó una comisión en la Zona Educativa, para atacar y resolver este problema, durante la gestión del Dr. Gilberto Perdomo. Esta comisión, salió dela zona el día 10 de enero de 2010 a las 3 p.m. Estaba integrada por unas once personas.

Salimos de Mérida en un par de vehículos rústicos 4x4: Una camioneta Toyota Chasis largo de 10 puestos y otra camioneta Mazda de doble cabina de 5 puestos. Después de pasar Ejido y Lagunillas, tomamos la vía de Estanques.  Allí comenzamos a subir por una carretera que serpenteaba entre cerros, dejando ver un paisaje de montaña impresionante.

 

Pasamos por el Páramo de las nieves, el lugar más alto del camino. Después de pasar la finca de Betania, aparecieron en el fondo de un valle cuatro esbeltas palmas y la torre cuadrada de color amarillo ocre de una iglesia.  Son palmas muy altas y robustas del tipo Washingtoniana.  Llegamos al Molino a las 7 de la noche.

Allí nos recibieron dos profesores, que se encargaron de todos los detalles para hacer más confortable nuestra estadía.  Nos quedamos en la posada de la Sra. Aurora Ramírez, a poco pasos de la plaza.  Después de cenar vino la charla, nos acostamos temprano y luego se fue la luz. El cielo estaba despejado, la noche era fría como todas las del mes de enero y pude ver desde mi ventana, a través de una claraboya en el techo, las estrellas y me quedé dormido rápidamente por el cansancio del viaje.

Visitamos su pequeña escuela en la mañana. Luego partimos a otros pueblos a seguir rodando. Un día en Canaguá, otro en Mucuchachí para visitar la escuela técnica agropecuaria y así se fueron los días.  Nos movemos entre charlas de maestras, verdes cerros, ríos de colores  y empinadas  mesetas para cumplir con nuestra misión…..

 

San José del sur.

Esto lo escribí hace más de veinte años en mi libro Visitando Mérida.

San José es uno de los Pueblos del Sur, que mejor ha logrado conservar su arquitectura típica, de blancas casas con anchos muros y ariscados aleros. San José, a 2334 metros de altitud, se asienta en una pequeña ladera regada por una quebrada muy cristalina del mismo nombre. El clima es frío y seco con temperatura media de 15° C. En las tardes la neblina que baja desde los paramos cercanos, envuelve al pueblo en su blanco y misterioso manto, dando una sensación inefable de paz, recogimiento y profunda contemplación.

San José del Sur. Francisco Rivero.
San José del Sur. Francisco Rivero.


Se puede llegar a San José por una carretera asfaltada que viene de Mucutuy atravesando el Páramo de San José cubierto de neblina: una ruta turística de gran belleza por sus paisajes, con alturas que pasan de los cuatro mil metros. La ruta desde Mucutuy es de aproximadamente 1 hora y media de duración en vehículo rústico. Allí se puede apreciar la vegetación tan especial de estos lugares con gramíneas y frailejones que cubren una de las formaciones geológicas más antiguas de los Andes. En el sitio denominado El Cumpiz, hay un parque muy curioso con figuras de animales talladas en piedras

Después de pasar este páramo que divide los dos municipios, se comienza a descender por el otro lado de la sierra hacia la vertiente de la quebrada Tostós en donde se puede palpar la majestuosidad de la sierra Nevada y el valle profundo del río Nuestra Señora. En las verdes laderas se ven algunas casas dispersas, de campesinos que trabajan la tierra con tesón. Continuamos descendiendo por una calzada muy estrecha que se retuerce, siguiendo los pliegues de la montaña. Al final se divisa a San José con su semblante cálido y acogedor a esta hora de la mañana, recogido en la intimidad silenciosa de su pequeño valle.

San José posee una población de 148 habitantes. Por sus dos calles longitudinales tranquilas que conducen a la pequeña plaza, el viento susurra constantemente entre los bien podados pinos. Algunas paraulatas con sus negras colas y ojos de color amarillo, se nos cruzan en el camino, volando entre los matorrales. Son los ciotes que saltan entre las ramas..

Su iglesia sencilla de sólida planta rectangular, con una sola nave y ancha torre, contrasta por su blancura con el verdor de los campos vecinos. En sus alrededores se cultiva el trigo, papas, leguminosas y hortalizas usando los métodos tradicionales del arado de bueyes. Son cantidades modestas, pero suficientes para abastecer a los habitantes de la localidad. Existe también una pequeña truchicultura en el pueblo.