sábado, 25 de junio de 2022

Breve geografía de la región de Mérida.

 

¿Qué tan breve es esta geografía Profesor Rivero? Es bastante corta con apenas unas mil palabras. Y ahora comenzamos….

La cordillera de los Andes, que corre desde el extremo sur del continente americano, al aproximarse al mar Caribe se divide en tres ramales. El ramal oriental de esta cadena montañosa, sale de Colombia y entra en territorio venezolano:  penetra en dirección SO hacia el NE y separa como un muro infranqueable, la llanura del Lago de Maracaibo de los llanos occidentales. Son grandes alturas que alcanzan su punto más alto en los picos de la cordillera de Mérida, algunos de ellos de 5 mil metros de altura, como el Pico Bolívar.

Cassa de Mérida. Francisco Rivero. 1991.


¿De dónde proviene el nombre de Mérida? En principio, Mérida es una ciudad española. Allí nació Juan Rodríguez Suarez, el primer conquistador de estas sierras nevadas, quien salió de Pamplona en una cabalgata de 70 hombres armados y después de fundarla, le puso el nombre a la ciudad. Los habitantes de esta Mérida de Venezuela se llaman merideños. Algunas personas usan el gentilicio de emeritenses para referirse a estos andinos. Es un término erróneo que corresponde a los habitantes de la Mérida española, ciudad fundada por los romanos con el nombre de la Emérita Augusta. Ver https://es.wikipedia.org

 

Los pueblos.

Esta región andina venezolana la conforman tres estados: Táchira, Mérida y Trujillo. Son regiones de tierras fértiles y clima templado en donde se cultiva el café, las papas y las hortalizas. Sus habitantes son gente tradicional muy pacífica, trabajadora y apegada a la región católica. Se han asentado a través de los siglos en pequeños pueblos, situados en los valles y otros sobre las mesetas formadas por el cauce de algunos ríos que bajan de las cumbres más altas arrastrando gran cantidad de material rocoso.

¿Cómo se formaron estos pueblos? Los primitivos pobladores de los andes venezolanos alcanzaron cierto grado de civilización. Vivían en tribus en pequeñas comunidades y contaban con viviendas o chozas de paredes de adobe y techo de palma. Cultivaban la tierra e intercambiaban sus productos con otros pueblos. Construyeron caminos que atravesaba la serranía trasversalmente desde el llano hasta el lago de Maracaibo. A la llegada del conquistador español se repartieron encomiendas y se fundaron los pueblos en los mismos sitios que tenemos hoy en día. En cada fundación se trazaba el plano del pueblo con calles que se cortaban en ángulo recto formando una cuadricula. El punto central lo ocupaba la plaza, con la iglesia y el cabildo.

El mapa.

Mirando el mapa de Mérida, como quien va montado en uno de esos aparatos voladores que llaman drones, podemos dar un vistazo rápido a su variada geografía. Es un territorio bastante irregular y doblado, con abundancia de repliegues e inclinaciones y dividido claramente en dos partes: La parte norte oeste del estado corresponde a la llanura del lago de Maracaibo, mientras que la parte este, es de altas montañas que ascienden abruptamente al piso de arriba y luego van descendiendo hasta detenerse en las cálidas tierras llaneras.

¿Cuándo se establecieron los límites del estado? Durante más de doscientos años de historia colonia, Mérida dependía del corregimiento de Pamplona en Colombia. Después de la independencia en 1811, Mérida fue una de las siete provincias que formaron la República de Venezuela. Su territorio era mayor, pues incluía toda la costa sur del Lago de Maracaibo. Durante los gobiernos posteriores el estado Zulia, le arrebató parte de su territorio.

La ciudad.

La ciudad de Mérida, capital del estado, está situada casi en el centro del territorio. En un valle formado por dos serranías que corren casi paralelas: La Sierra del Norte y la Sierra Nevada. Mérida se asiente sobre una meseta bordeada por cuatro ríos, siendo el Chama el más caudaloso y largo de ellos. La naturaleza ha sido muy esplendida y generosa en este balcón de los Andes: una zona de abundante verdor, agua, flora y fauna de bastante diversidad. Desde todas partes se divisan los altos picos de la sierra del Norte (o Sierra de la Culata) como la Cara del Indio, una formación de rocas desnudas del precámbrico, así como las cumbres de nieves perpetuas de los picos Bolívar, El Toro y El León.

¿Cuáles son los lugares más interesantes de la ciudad? Hacia la parte sur está el complejo deportivo Cinco Águilas Blancas, con varios estadios deportivos entre ellos el estadio de futbol con capacidad para 42 mil espectadores. El entorno de la plaza Bolívar, presenta edificaciones de estilo colonial como la catedral, el Palacio Arzobispal, la Gobernación y la Universidad. El teleférico, el más alto y largo del mundo permite ascender hasta el pico Bolívar en cómodas cabinas desde la ciudad.

La gente.

El hecho de estar situada en un territorio de tan difícil acceso y aislada del resto del país durante siglos, ha marcado el carácter del merideño, típico de gente serrana, muy tímida y reservada. Sin embargo, La Universidad de los Andes, fundada hace más de doscientos años, ha sido un centro importante de cultura, ciencia y civilizaron en esta región formando gran cantidad de profesionales de todo el país. En una época se decía que Mérida era la ciudad estudiantil de Venezuela, pues el campus de la universidad se extiende por toda la ciudad.

¿Port que la gente de Mérida es diferente a la del resto del país? El merideño se caracteriza por su amabilidad, sencillez y corrección en el habla. El clima primaveral de unos 21 grados en promedio influye mucho. Es la región en donde mejor se hace uso del idioma español, quizás por la influencia de los sacerdotes católicos y la Universidad. La gente de Mérida siempre ha sido estudiosa por naturaleza propia. Valora la cultura por encima de la riqueza fácil obtenida de manera dudosa. Por otra parte, los vínculos familiares son bastante fuertes y duraderos, estableciéndose una relación muy intensa y protectora entre padres e hijos frente a las adversidades.

viernes, 24 de junio de 2022

Los colores de Monet.

 En sus ultimos años la pintura de Monet se disuelve en colores vaporosos que disuelven las formas. 


El campo de rojos tulipanes.

No me canso de estudiar y analizar estos paisajes, haciendo copias para aprender la tecnica.


Paisaje de Holanda. Francisco Rivero. 2022.





El mar en el norte.



La costa del mediterraneo en Antibes.

Son cuadros luminosos que trasmiten tranquilidad.

La antigua ciudad amurallada de Antibes es una presencia brumosa y etérea al otro lado del mar en esta pintura de la costa mediterránea, en la que la pincelada suave de Monet evoca el calor de la mañana y la quietud lánguida del paisaje. A sugerencia del marchante de arte Paul Durand-Ruel, el artista visitó Antibes en el mar Mediterráneo de enero a abril de 1888. Durante la década de 1880, Monet exploró cada vez más áreas más allá de París y Normandía en busca de motivos frescos y atractivos. A veces estas incursiones en nuevos territorios iban acompañadas de dudas y desafíos, como en el sur, donde el sol brillante preocupaba a Monet.

Escribió a su compañera y futura esposa, Alice Hoschedé, de Antibes: "¡Qué hermoso es aquí, sin duda, pero qué difícil pintar! Puedo ver lo que quiero hacer con bastante claridad, pero aún no estoy allí. Es tan claro y puro en sus rosas y azules que el más mínimo trazo mal juzgado parece una mancha de suciedad". A pesar de las dudas de Monet sobre su capacidad para evocar la luz mediterránea, en junio de 1888 el marchante Theo van Gogh, hermano de Vincent, compró y exhibió diez pinturas que Monet realizó en Antibes, esta obra entre ellas.

Jennifer A. Thompson, from Masterpieces from the Philadelphia Museum of Art: Impressionism and Modern Art (2007), p. 72.





Francisco Rivero. Antibes. 2022.



Antibes. Francisco Rivero.


Los cuadros en serie.


Monet combinó algunos lienzos de esta serie con otros que realizaría al año siguiente en su exposición de la galería Durand-Ruel celebrada en mayo de 1891. En su superficie muy densamente trabajada, con pinceladas fuertes de color en algunas zonas del cuadro, se asemeja a obras de los meses anteriores, pero en cambio el interés de Monet por los efectos atmosféricos es mucho más omnipresente en esta serie de almiares. Al jugar con el recurso del contraluz, el artista reduce la importancia de los colores locales - es decir, los que pertenecen por naturaleza a los objetos - prefiriendo cargar el acento en los contrastes entre el campo, muy iluminado y brillante, y las sombras, de tonos oscuros pero con predominio de los azules. Cuando llegó el momento de concluir la pintura, la comunicación entre zonas de luz y de sombra se hizo mucho más sutil gracias a las pequeñas pinceladas naranjas.



La serie de los alamos. 








miércoles, 15 de junio de 2022

: Maestro del impresionismo.

 La obra de Monet es fundamental para entender la técnica de los impresionistas: su manera de componer el cuadro, la pincelada nerviosa y la paleta para captar la luz. Aprender de los maestros es la mejor manera de comrender la pintura y asimilar algunas técnicas.

En la entrada anterior presente algunos de mis trabajos sobre Monet. 

Monet el padre -del-impresionismo.html.


Pintando en la Costa.


En 1885, con ocasión de un viaje a la costa de Normandía, en Étretat, Monet entró en un acuerdo con el galerista Georges Petit, para que pudiera comprar y vender algunas de las obras del pintor. Como resultado, la exclusividad que tenía Durand-Ruel hasta entonces se rompió. A finales del año, Monet anunció su deseo de tratar únicamente con Petit. Por otra parte, Monet, no deseando depender totalmente de los galeristas, se entrevista y desarrolla su red de coleccionistas.

En 1886, a pesar de la ruptura entre los dos hombres, Paul Durand-Ruel abrió las puertas del mercado norteamericano a Monet estableciendo vínculos con la American Art Association. El reconocimiento oficial que obtiene al otro lado del Atlántico ayuda a desarrollar el mercado del arte impresionista en Francia en la década de 1890.

 
Vista desde Greinval, 1881Oleo sobre lienzo.


En 1886 hace otro viaje a los Países Bajos. En el otoño de 1886 Monet pinta en Bretaña, donde conoce a su futuro biógrafo, Gustave Geffroy. De enero hasta abril de 1888 pinta en la Costa Azul y en el verano viaja nuevamente a Londres. Luego de su regreso a Francia, rechazó la cruz de la Legión de Honor.


Farallón cerca de Fecamp, 1881.
Oleo sobre lienzo


3. La iglesia de Varengeville, puesta de sol, 1882.
L´Eglise de Varengeville, soleil couchant.
Oleo sobre lienzo, 65x81.
Colección privada.



4. El paseo sobre las rocas de Pourville, 1882.
La Promenade sur la falaisie, Pourville.
Oleo sobre lienzo, 66x83.
Chicago. The art institute.



Pourville, atardecer, 1882.
Oleo sobre lienzo.


El jardín de MOnet en Vétheuil, 1881.
Le jardin de Monet a vetheuil.
Oleo sobre lienzo, 150 x 120.
Washington, National Gallery.





Etreat, mar agitada, 1883.
Etreat, mer agitée.
Oleo sobre lienzo, 81 x 100 cm.
Lyon. Musée des Beaux arts.



8. Barcas de vela. Francisco Rivero. 2010.

Bordhigera: La costa de Italia.

Durante el viaje que realizó Monet en compañía de Renoir al norte de Italia se quedó impresionado con la belleza de los paisajes de Bordighera. Esa es la razón de un nuevo viaje en la primavera de 1884, pero en esta ocasión sin compañía. Durante el escaso mes que duró su estancia realizó unos 50 cuadros, trabajando con intensidad casi desconocida. La mayoría de estos trabajos se caracterizan por el potente colorido que anticipa las posteriores obras de Van Gogh e incluso de los fauves. La ciudad de Bordighera se aprecia al fondo, entre los árboles, quedando al fondo el azulado mar de Liguria. Una potente iluminación primaveral impacta en el paisaje y en los edificios de la ciudad, diluyendo los contornos y creando sensacionales efectos atmosféricos. Las tonalidades son brillantes y tremendamente expresivas, aplicadas de manera rápida y empastada. Emplea colores complementarios y sombras coloreadas, herederas de las teorías cromáticas de Delacroix. "Todo es de un color tornasolado y ardiente. Esta tierra es cada día más hermosa y yo estoy fascinado con la región" escribe Monet a Durand-Ruel durante esta breve estancia en tierras italianas.




Bordighera, 1884.
Oleo sobre lienzo, 64x81 cm.
Chicago, The art Institute.






Las Villas de Bordighera, 1884.
Les Villas a Bordighera.
Oleo sobre lienzo, 115 x 130 cm.



El camino a Giverny en invierno. 1885.
Oleo sobre lienzo, 65x81 cm.


Las orillas del Sena en Port Villes . 1885.



Paisaje en Por Villez, 1883.
Oleo sobrte lienzo. 65x81 cm.