domingo, 22 de junio de 2014

Los paisajes de Mérida Venezuela: El páramo.



Pintando   el paisaje del páramo de Mérida, Venezuela. 

 Siempre ha sido para mí  una experiencia agradable hacer una caminata de montaña. Especialmente en la Sierra Nevada de Mérida, una región con un ecosistema muy particular de páramo en los Andes Tropicales. El aire es delgado y transparente dejando ver todo de manera nítida.  El colorido de sus flores, lagunas, cielos y montañas se desparrama sobre el lienzo creando escenas de gran luminosidad y atractivo visual. 
Estos paisajes son únicos: una vegetación de alta montaña que se adapta  las alturas de más de 4000 metros, días soleados y noches frías, presentando  formas y colores pintorescos que se destacan en lo oscuro de sus riscos de piedra. 


Laguna del páramo merideño. Francisco Rivero. 2014.
Laguna. Francisco Rivero. 2014

Lagunas de origen glaciar.


Fuimos al páramo en el mes de enero, cuando el cielo es más azul. Junto a mi hermano Jesús y el amigo José Sierra, un senderista veterano, ascendimos algunos cientos de metros, después de dejar el vehículo en la Laguna de Mucubají.  Siempre andando despacio, pues el aire es poco denso en estos lugares. Desde un lugar alto se puede contemplar a plenitud las nieves del pico Mucuñuque, detrás de la Laguna Negra. Las flores amarillas del frailejón contrastan con el verde profundo de los pinares y las aguas oscuras de las lagunas. La luz parece irradiar de todas partes. 


Pintando las lagunas del páramo.


Después de comer una tortilla con pan y un poco de vino, la conversación amena de cuentos de montaña no se hizo esperar. Un poco más abajo de donde acampamos había una pequeña laguna cuyas aguas eran completamente verde. Pese que era un efecto del vino. Pero luego me acerque a ella y lo comprobé con mis propios ojos.


Es  una suerte para los venezolanos poder contar con estos lugares de esparcimiento donde el aire puro y la naturaleza nos hacen sentirnos más saludables y relajados. Este entorno de paz y tranquilidad es lo que trato de expresar en estas dos obras. Son pinturas al oleo de 60x60 cm.

Laguna Verde. Francisco Rivero. 2014

5 comentarios:

  1. Hola amigos y amigas del Mundo, un amanecer precioso es comenzar un lindo y bello dia, la naturaleza vive en nosotros y debemos conservarla. si necesitas mi ayuda con gusto respondere una amiga incansable de investigar sobre el derecho de la mujer y la familia, tambien sobre el ambiente

    ResponderEliminar
  2. Muy emotivos sus mensajes en sus obras de arte.

    ResponderEliminar
  3. Muy emotivos sus mensajes en sus obras de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Simepre me inspiro en el paisaje y lo describo con palabras y con mis pinceles.

      Eliminar