lunes, 24 de julio de 2017

Cascadas de Mérida. Arte venezolano.

Cascadas de Mérida, Venezuela.


Acá en el Estado Mérida, Venezuela  abundan los dos elementos más importantes en la naturaleza, como lo son el agua y las altas montañas. Por lo tanto hay muchas cascadas. Montañas  con bastante pendiente son la fuente de varios ríos que se precipitan entre las rocas formando hermosas cascadas. Contemplar una cascada es una experiencia relajante que recrea la vista y el oído. También nos hace reflexionar sobre la importancia del agua en la naturaleza.
En cuanto a la pintura, ocurre la misma cosa, los dos elementos principales del paisaje son la montaña y el agua. Ellos son opuestos y representan el ying y el yang. La montaña es dura, oscura  y fuerte como la roca; el agua es blanda, transparente  y suave, además  se adapta a todo, y de acuerdo al Tao,  el agua vence la roca.

Hay cuatro cascadas en nuestra entidad que son bastante conocidas, visitadas por los turistas y de fácil acceso. Seguramente hay otras escondidas entre las montañas en parajes secretos,  poco accesibles para los humanos.

 Felices aquellos excursionistas de los Andes, que puedan deleitarse con estas maravillas.

1. Chorrera las González.

Esta bella cascada llamada Chorrera las González  se observa desde la carretera Panamericana que conduce hacia la población de Jají. El rió las Gonzales, que surte de agua  la población de Ejido, nace en la Sierra de la Culata, se desprende desde una altura de unos doscientos metros cayendo por una pared de rocas casi vertical, hasta un punto del camino en donde forma pozos de agua. Durante el periodo lluvioso el rio arrastra grandes rocas en su cauce, tapa la carretera y se desborda por un profundo barranco. En el lugar la gente se detiene para recrearse con aquel paisaje de un verde siempre limpio, respirar  aire húmedo para refrescarse y ocasionalmente  bañarse en el río.

Francisco Rivero. las Gonzalez. 2017

2. Los Chorros de Milla.

En la parte norte de la ciudad de Mérida está el Parque Chorros de Milla, cuyo principal atractivo es una cascada que forma el rio Milla. La gente puede llegar hasta el pie mismo de la cascada, mediante unas caminerías que recorren este bello parque. Hay un zoológico dentro del parque. Y se cobra la entrada.

Francisco Rivero. Chorros de Milla. 2017

3. Cascada El velo de La novia.

Se halla esta cascada en el Municipio cardenal Quintero, un poco más abajo del pueblo de la Mitisus, en la carretera de Mérida a Barinas. En el lugar se construyeron unas caminerías para los turistas poder observar más de cerca tan hermoso espectáculo. La cascada es bastante alta y de abundante caudal, razón por la cual, algunos la consideran una catarata.


Francisco Rivero. Velo d ela Novia. 2017.

4. Cascada de la India Carú.


Cerca de la Población de Bailadores hay un parque natural con prados muy agradable por  donde corre un  rio de aguas cristalinas. Era una antigua  Capellanía en tiempos lejanos. Adentrándose en este parque hacia el pie de la montaña llegamos hasta la cascada, la cual se desliza desde unos 60 metros sobre una inmensa roca desnuda formando al final de su recorrido un pozo bastante amplio.

Francisco Rivero. Casccada de bailadores. 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario