viernes, 29 de enero de 2021

El cuatro venezolano y la mandolina.

 

Cuatro venezolano. 

Un cuatro venezolano puede ser un buen motivo para un bodegón. Tengo un cuatro en mi casa desde hace mucho tiempo. He aprendido a tocar algunas canciones típicas en ritmo de pasaje, como por ejemplo Rosario y tarde Gris.   

El vals venezolano se cultivó en los andes desde finales del siglo XIX,  como música de salón. Con su ritmo de 3/4  y acompañamiento de cuerda , difiere un poco del vals vienes por la sincopa criolla.  Es una música muy romántica que canta al amor, el paisaje y las tradiciones. Muchas ciudades y pueblos andinos han sido objeto de inspiración para un vals. 

Algunas veces tomó mi cuatro y empiezo a  tocar  algunos valses andinos como Preciosa  merideña, Brisas del Torbes  y el famoso Conticinio. Es una forma de entretenerse uno en esta Pandemia, sin salir de la casa. 

 


Cuatro venezolano. Francisco Rivero.
El Cuatro venezolano. Francisco Rivero. 2021



El cuatro venezolano, también denominado cuatro o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la3, re4, fa#4 y si3. Su peculiar afinación —no totalmente ascendente— es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee. No debe confundirse con el actual cuatro puertorriqueño de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.


Se puede buscar más información en la Wikipedia. El cuatro.



Cuatro y mandolina.

El cuatro y la mandolina representan el alma musical de nuestra tierra y por lo tanto lo he incluido en algunos de mis bodegones. Ambos instrumentos se prestan muy bien para hacer arreglos de cuadros. Su forma redondeada contrasta con las líneas rectas de las mesas, libros y ventanas del entorno. 

Hice un par de pinturas al pastel sobre cartulina. El de arriba es el cuatro . Abajo tenemos una composición con una mandolina, un libro, un florero y un limón.


La Mandolina. Francisco Rivero. 20121

El bodegón criollo.

Quise hacer un bodegón muy criollo. Estudie primero varios tipos de composiciones haciendo dibujos preparatorios. Finalmente me decidí por una  con elementos típicos venezolanos como son el cuatro, la arquitectura de nuestras casas, el paisaje de los pueblos, las frutas y una botella de ron "Pecho cuadrao". Todo ello relacionado en un entramado de líneas y formas que se acoplan muy bien. El cuadro tiene movimiento. La mirada comienza a fijarse en el extremo izquierdo inferior y luego va subiendo en una diagonal hasta llegar al extremo derecho superior. 


Para ello use una armonía cromática bastante simple basada en colores primarios: Amarillo, azul y rojo, que por cierto, son los colores de nuestra bandera. ES un juego de colores bastante vibrante. 

Es un cuadro de formato 50x60 pintado  la acrílica. 

Bodegón criollo. Francisco Rivero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario