miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Impresionismo y la luz de los Andes

El movimiento  impresionista   a comienzos de 1870 revolucionó el arte moderno. Fue liderizado por  un grupo de pintores franceses . Entre sus más reconocidos miembros están Alfred Sisley ( 1839- 1899), Claudio Monet, Pierre August Renoir, y Bazille. Ellos  abandonaron  el estudio del pintor Gleyre, donde se enseñaba una arte académico, y empezaron  a pintar al aire libre. Fue una propuesta novedosa en las artes plásticas, por la forma tan particular de expresar sus impresiones ante la naturaleza. Estos hombres crearon con sus pinturas un estilo moderno y audaz que aún se mantiene vigente hoy en día. El impresionismo sirve para pintar el aire que se encuentra entre el objeto y el artista. Es una pintura atmosfèrica que sirve para captar la fugacidad de los cambios de color sobre los objetos en las distintas horas del día.
Los paisajes de abajo los he pintado siguiendo esta técnica tan interesante, empleando colores a la acrílica.
Este paisaje de Apartaderos, sirvió para ilustrar el catalógo de mi primera exposición en 1991, realizada en la Asociación de Profesores de la Universidad d elos Andes. Posee un esquema compositivo bastante fuerte donde las líneas hacen recorrer la mirada por todo el cuadro.

San Rafael. 1989.
El pueblo de Cacute con sus viejos tejados, ofrece una vista muy atractiva desde la parte alta.

Cacute. 1989.
En una ocasión pinté una cabaña a la orilla de una acequia en donde se reflejaba la luz de la montaña.

La acequia.1994.
Los Frailejones son unas plantas de hojas aterciopeladas que florean de amarillo en el mes de agosto. Ellas cubren el páramo con un tapiz luminoso.

Frailejones. 1995.
Los campos de caña producen miles de reflejos multicolores.

Cañamelar en Ejido. 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario