lunes, 20 de diciembre de 2010

El sabor de las viejas tradiciones

Nadie puede sustraerse al sabroso encanto de las tradiciones de nuestras villas de la Sierra. Son costumbres ancestrales que identifican a las gentes de cada uno de los lugares. La música, la danza, las artesanías y  los cuentos  del camino son parte importante de un acervo cultural que cada día desaparece un poco. Debemos rescatar estas costumbres  para reforzar nuestra identidad como nación. Yo creo que se puede ayudar bastante en esta dirección, a traves de la pintura.
La figura humana  se capta muy  bien con la pintura al pastel. Con unos pocos trazos es posible obtener imágenes  vivas de efectos  realistas  que atrapan las miradas. Algunos elementos de la pintura  como las luces y la perspectiva aerea se logran de manera adecuada.
En los rostros de los viejos campesinos se ocultan conocimientos ancestrales transmitidos oralmente de padres a hijos. El habla pausada llena de  pequeñas reflexiones nos aproximan a  épocas pasadas. Este retrato de medio cuerpo de un campesino con sombrero de paja està hecho con pastel, pintado  sobre cartulina roja. Vemos la manera como el color del fondo ha sido aprovechado al máximo, para obtener un efecto de calidez y transparencia.

Don Liborio. 1992.
La Paradura es una tradición navideña, muy típica de Mérida. Son cantos en alabanza al niño jesús recién nacido. Este es un bosquejo realizado con trazos bastante simples, que nos puede servir para pintar una obra más grande y detallada  en el futuro.

Pequeña paradura. 1992
En una pequeña bodega a la orilla del camino, se vende aguardiente de caña endulzado con anís ( Miche andino). Los hombres lo beben después del trabajo, para olvidar la dureza de la faena diaria.

La bodeguita. 1993.
El arado con bueyes lo trajeron los conquistadores a estas montañas en el siglo XVI. Todavía hoy se conserva este método tradicional que se adapta muy bien a las condiciones abruptas del terreno.

El arado. 1993.
También en los cañamelares la zafra se recoge con mulas. Es una escena captada a pleno mediodía de mucho colorido y luminosidad.

Zafra. 1993.
Los bailes tradicionales son también muy pintorescos. Las figuras se mueven siguiendo los pasos de danzas rituales de un gran sincretismo cultural. En estas  se mezcla lo indígena con lo español y lo africano. Los trajes de los danzantes  imitan a las figuras de la baraja española. Son  llamados Vasallos de la Parroquia y  danzan el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.


Vasallos de la Parroquia. 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario