viernes, 24 de diciembre de 2010

Los retratos familiares

El retrato al óleo ofrece grandes retos, debido a la gran cantidad de pequeños problemas que se pueden presentar en su ejecución. Un retrato, más que el parecido físico con la persona, debe expresar algo de su personalidad bien sea mediante la postura, las luces o los gestos.  Nadie quiere un retrato que sea una fotografía exacta.
Digámoslo claramente desde ya: pintar retratos es difícil. Hay que practicarlo casi a diario para poder dominar la técnica. Es por esto que  muchos pintores se dedican sólo a este género. En mi caso particular he hecho unos cuantos retratos, para divertirme, como compromisos con mi familia. Con algunos de ellos  creo que he quedado medianamente satisfecho.

Mi nieto de dos años es un niño muy travieso. Lo retraté sentadó en el sofá mirando con mucho interés hacia la puerta. La mirada pensativa del niño, refleja una mente sumida en pensamientos profundos. El trata de adivinar quien entrará en la habitación. Hasta ahora que yo sepa, el no ha tenido quejas acerca   del retrato.

José Manuel. 2010.

Este retrato de mi padre Jesús Rivero Gil ( 1918-2000) está hecho al óleo con toques de pincelada bastante libres. Esto refleja  de algún modo el carácter del retratado: un hombre amante de la libertad.

Jesús Rivero Gil. 1998.
MI madre Beatriz de Rivero es alegre, franca y  extrovertida. En su retrato predominan los colores cálidos como el ocre y el amarillo.

Beatriz de Rivero. 2003.
Mi esposa Nancy tambié fue retratada. El rojo del vestido simboliza el color del amor, el fuego y la pasión. Ella es signo Aries.

Nancy. 2006.
A mi hijo Francisco José lo pinte al estilo renacentista. A él le gusta estar siempre distante y separado de los demás.

Francisco José. 2006.
Mi hija Paola Stephanie fue siempre buena estudiante. Por eso la pinto con uniforme escolar.

Paola. 2006.
Para mi autorretrato busqué un sombrero de paja. Me identifico mucho con Van Gogh, un pintor incomprendido que luchó por llevar su arte hacia adelante expresando sus sentimientos más intímos en cada trazo de la tela.

Autorretrato. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario