miércoles, 22 de diciembre de 2010

La influencia de Paul Cèzanne

¿Qué quien es mi pintor favorito? Pues claramente Paul Cézanne ( 1839-1906). En los cuadros de Cézanne la naturaleza se manifiesta con toda su energía y vitalismo, en un mundo plástico bidimensional. En realidad los cuadros de Cézanne no son bonitos en el sentido convencional: son temas intrascendentes, los colores son algo arbitrarios, las casas no están completamente derechas, no se puede determinar a que hora del día fueron pintados, las mujeres son feas, las frutas parecen pelotas de tenis y las montañas son como  hechas de cartón como en un decorado. Todo luce artificial. Pero lo importante es que todos esos elementos se integran bien en un espacio de dos dimensiones creando otra realidad de mucha credibilidad. Es una realidad que existe en sí misma, sin engañar el ojo ( Trompe lòeil). Cézanne trabaja como un matemático buscando relaciones firmes y verdaderas entre las formas, líneas y colores. Sus obras son bellas en sí misma. Con él se pierde la necesidad de representar la realidad. Su arte fue el inicio de una revolución que llevó hacia el cubismo y la abstracción en pintura.
En 1996 comencé a familiarizarme con sus métodos. Estudie varias de sus pinturas. Realice algunas copias inclusive para aproximarme a sus investigaciones sobre la composición.

Vista del Chateau Noir ( Copia). 1996.
La montaña donde nace la quebrada Las Gonzales en la vía hacia el pueblo de Jají es bastante solida y maciza. La pinte a la manera de Cézanne.

Chorrera Las Gonzales. 1996.
Hice este estudio de una ladera junto al río, empleando una pincelada oblicua como la de Cézanne.

Cerros cerca de la Grita. 1996.
Cerca de Cacute la montaña es de una simplicidad geométrica muy marcada.

Paisaje de cacute. 1996.

Unos campos de cultivo y algunas casas son un motivo bastante simple. El cuadro es de 100 x 90 cm.

Campos de cultivo. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario