miércoles, 22 de diciembre de 2010

La pintura acrílica

En 1988-89 trabajé con los colores a la acrílica. La pintura acrílica es un medio de expresión que permite trabajar trabajar rápido, puesto que se seca casi al instante. Los pigmentos vienen en pomos parecidos  a los del oleo, en una solución de polímeros que se disuelve con agua. Los colores son algo opacos, puesto que  es una pintura cubriente, esto es, podemos equivocarnos y volver a pintar encima, tantas veces como queramos.
Despué de pasar 5 años viviendo en Louisiana, Estados Unidos, regreso a  Venezuela en diciembre de 1987 y me reencuentro con la belleza del paisaje andino. Quise pintar todo lo que veía  a mi alrededor. Los primeros cuadros los pinté a la acrílica, para decorar las paredes de mi vivienda. A comienzos de los ochenta  estudie la técnica de la acrílica con el pintor chileno Acuña- Solano, quien trabajaba en esa época en Mérida.

Torreon de Trapiche. 1988.
Unos de los temas favoritos del paisaje urbano, son las estrechas calles de los pueblos andinos, que suben y bajan siguinedo la topografía del terreno. Hay muchas de estas calles que nos traen recuerdos de una época pasada, cuando la vida  era más sencilla que hoy en día. Esta nostalgia la expreso en este cuadro en la coloración rosa - anaranjado que toman las cosas cuando soñamos.

Nostalgia Andina. 1988.
El estilo impresionista, con sus infinitos puntos de colores independientes para crear una atmósfera liviana y vibrante a la vez, sirve para plasmar el paisaje d emontaña en las primeras horas de la mañana. ESte es un cuadro grande de formato 100 x 90 cm. El motivo dle mismo proviene de la Sierra de la Culata, un lugar a unos 25 Km de la ciudad de Mèrida.

Sierra de la Culata. 1990.
El tema del folklore simepre estará presente en mi pintura. En 1995 pinté esta procesión de los Vasallos de la Parroquia, que se paseaba por las calles del pueblo llenando de mùsica y alegría los corazones. Es un cuadro bastante alegre y animado por la pincelada suelta y el colorido vibrante logrado a base de pequeños toques de azul y amarillo que contrastan entre ellos.
Procesion de los Vasallos. 1995
Abajo de nuestra un detalle para poder apreciar la pincelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario