viernes, 24 de diciembre de 2010

La geometría del paisaje.

Es posible simplificar las formas del paisaje hasta el punto de reducirlas a simples figuras geomètricas, como triángulos, cuadrados, círculos...etc. Cuando hacemos esto surgen imágenes que pueden tener mucho impacto visual. El ojo humano siempre busca  simplificar las formas para reducirlas a patrones que sean reconocidos facilmente por el cerebro.

La Sierra Nevada ofrece gran cantidad de triángulos y trapecios, al igual que la aglomeración de casas con sus rectos tejados. ESte es una pintura al óleo de 50x60 cm.



Francisco Rivero. Vecindario. 1991.


En este oleo de 70x90 cm la forma básica de las casas se repite para crear una composición variada y con bastante ritmo.


Francisco Rivero. Casas y àrboles. 1995.
La técnica de la acuarela permite trabajar de manera ràpida y sencilla. Especialmente,  cuando queremos articular formas geométricas, como en este pueblito de montaña.

Francisco Rivero. Poblado. 1998.
Hay que estudiar a los maestros modernos para aprender nuevas técnicas. El pintor suizo Paul Klee, quien trabajó en la Bauhaus entre 1920-30, es un genio del diseño geométrico. Me gustan sus pinturas de este período. He trabajado un poco, dentro de su estilo. En las dos acuarelas de abajo su influencia se hace patente. Son un par de acuarelas recientes de octubre de 2010.

Francisco Rivero. Casas en una cuesta. 2010.
Trabajando con rectángulos del mismo tamaño se obtienen patrones de repetición interesantes. Ellos forman un entramado bastante simétrico, y además  con mucho ritmo.


Francisco Rivero. La escuelita. 2010.
 SE puede pintar con la computadora, usando pixeles en vez de pinceles. Abajo presento un par de ideas locas de factura digital. ¿Qué tal este arte cibernético?

Francisco Rivero. La cometa. 2010.
 He aqui otro diseño geométrico.

Francisco Rivero. Casas en el bosque. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario